Saltar a: navegación, buscar

Jorge Vázquez Viaña

Jorge Vázquez Viaña
Información sobre la plantilla
Jorge-Vazquez-Viaña.jpg
Nacimiento1939
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
FallecimientoBandera de Bolivia Bolivia

Jorge Vázquez Viaña, apodado por sus compañeros de lucha como Loro o Bigotes, combatiente de origen boliviano que luchó en la guerrilla del Che en sus país.

Síntesis biográfica

Nació en La Paz, Bolivia en 1939. Hijo de Humberto Vázquez Machicado, escritor e historiador de prestigio nacional.

Hombre culto e inteligente, desde muy joven milita en la Juventud Comunista Boliviana y posteriormente en el PCB, formando parte de su aparato militar, porque es un convencido de la lucha armada como la única alternativa de lucha.

Cursó estudios en Europa y mientras se encontraba en París junto a su esposa, antes de terminar sus estudios, recibió el llamado del Partido para su traslado a La Habana.

Lucha guerrillera

Viaja a Cuba para recibir entrenamiento militar junto a los hermanos Peredo y otros compatriotas. Regresa a Bolivia y desde el mes de julio participa activamente en la preparación del foco guerrillero, hasta que el 6 de noviembre de 1967, encontrándose en La Paz, recibe la orden de transportar a un grupo de futuros guerrilleros hasta Ñancahuasú. En el trayecto recibe la impactante noticia que entre sus compañeros viajaba el Che convertido en Ramón.

En el tiempo en que permanece en la guerrilla, dentro de la vanguardia, demuestra coraje y valor, aunque con algunos rasgos de indisciplina, participando en las primeras emboscadas, hasta que cerca de Taperillas, el 22 de abril, se extravía. Choca con el ejército y, aunque le causa dos bajas es herido y capturado el 29.

Finalmente, el trasladado a Camiri donde lo operan y lo someten después a un brutal interrogatorio. Un mes más tarde se informa oficialmente, en circunstancias poco creíbles, que el prisionero se había fugado, a pesar de fuertes convicciones de que lo habían asesinado y desaparecido, arrojándolo al monte desde un helicóptero.

Fuentes