Jornada de homenaje a Camilo-Che

Jornada de homenaje a Camilo-Che
Información sobre la plantilla
Camilo-che.jpg
Fecha:8 al 28 de octubre de todos los años
Descripción:
Jornada que se celebra en Cuba donde se realizan diversas actividades, para recordar a esos dos grandes de la historia de Cuba.

Jornada de homenaje a Camilo-Che. Jornada tradicional que se celebra en Cuba de homenaje a estos dos héroes.

El pueblo recuerda y hace homenaje en ese mes de octubre a dos hombres que compartieron un mismo ideal: luchar y defender los sueños de justicia y de soberanía de Cuba. La herencia de estos grandes revolucionarios Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán, se multiplica hoy en millones de cubanos y luchadores de otras tierras.

Objetivos

Homenajear a dos hombres que compartieron un mismo ideal: luchar y defender los sueños de justicia y de soberanía de Cuba, por lo que cada año se les rinde merecido tributo a través de la tradicional jornada ideológica Camilo–Che.

Actividades que se realizan

Las actividades de recordación de estos dos inseparables amigos coinciden con la desaparición física de cada uno de ellos. El 9 de octubre se conmemora el aniversario del asesinato del Che en Bolivia, donde se estableció en la década de los 60 con un pequeño grupo guerrillero y fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia. El 28 de octubre 1959 Cuba recuerda la desaparición física de Camilo Cienfuegos Gorriarán en la cual todo el pueblo echa al mar una flor por el Héroe de Yaguajay, Ese día cuando regresaba a La Habana tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, dirigida por Hubert Matos, su avioneta se extravió y desapareció en la gran masa de agua azul sin dejar

Octubre es jornada de remembranzas de principio a fin se realizan actividades tradicionales previstas en escuelas, parques, centros laborales como:

  • Actos culturales
  • Actos políticos
  • Matutinos
  • La jornada concluirá con la habitual peregrinación al mar de niños, jóvenes y todo el pueblo de Cuba para echar flores al mar.

Octubre es jornada de remembranzas de principio a fin, es Camilo y es Che también, ambos unidos en la vida y en la muerte. Aquí permanecen, en lo cotidiano, en la dignidad de este país, en la pueril sonrisa de un niño, en la confianza de un anciano. Lo saben las flores que buscan el mar hacia el infinito, lo sabe el sol que ilumina las piedras de La Higuera cual perlas del amanecer; siguen siendo parte indispensable de nuestra lucha por compartir con todos los humildes ese grano de maíz que guarda toda la gloria.

Galería de imágenes

Fuentes