José Manuel Durão Barroso

(Redirigido desde «José Durao Barroso»)
José Manuel Durão Barroso
Información sobre la plantilla
Durao-baroso.jpg
Bandera de la Unión Europea
Presidente de la Comisión Europea
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de octubre de 2004
PredecesorRomano Prodi
Escudo de Portugal
Primer ministro de Portugal
6 de abril de 2002 - 29 de junio de 2004
PresidenteJorge Sampaio
PredecesorAntónio Guterres
SucesorPedro Santana Lopes
Datos Personales
Nacimiento23 de marzo de 1956
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Alma materUniversidad de Lisboa
OcupaciónProfesor y político
Partido políticoPartido Popular Europeo
Partido Socialdemócrata (Portugal)

José Manuel Durão Barroso. Político y economista portugués, actual presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004, cargo equivalente al rango de primer ministro de la Unión. Antes de su etapa como alta figura europea, Barroso fue primer ministro de Portugal durante dos años (abril de 2002 y junio de 2004)

Síntesis biográfica

Nació el 23 de marzo de 1956 en Lisboa, Portugal, en medio de una familia de clase media alta. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, donde se destacó como dirigente estudiantil, principalmente de movimientos afines al maoismo. Obtenida la licenciatura en Derecho en 1978, cursó una maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Ginebra y obtuvo un diploma en Estudios Europeos.

Tomó cursos de especialización en la Universidad Georgetown de Washington D.C antes de regresar a Portugal para trabajar de profesor asociado en su antigua facultad.

Trayectoria política

Inicios en la política

A principios de los ochenta se unió al Partido Social Demócrata (PSD), con Francisco Pinto Balsemão a la cabeza. Fue representante legislativo por Lisboa en 1985, cargo que renovó todas las legislaturas siguientes.

Durante la administración de Aníbal Cavaco. Silva ocupó la Secretaría de Estado adjunto en el Ministerio de Administración, luego en 1987 se hizo cargo de la Secretaría de Estado de Cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, participando en los esfuerzos de la diplomacia para implicar al Gobierno de Angola y la guerrilla UNITA en un acuerdo de paz que pusiera fin a la larga guerra civil en la antigua colonia africana.


Primer ministro de Portugal (2002-2004)

Durão Barroso de conjunto con Bush, Aznar y Blair durante la Cumbre de Azores en marzo de 2002

Primer Ministro portugués el 6 de abril de 2002 al ganar las elecciones celebradas poco antes. Su política se vio marcada por el conservadurismo económico y por el apoyo a la Guerra de Iraq[1], oponiéndose así a la opinión mayoritaria de la sociedad de su país. De nuevo en el mundo académico tomó el cargo de director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Lusíada lisboeta.


Presidente de la Comisión Europea (2002-2004)

El 29 de junio de 2004, Barroso dimitió como primer ministro de Portugal al ser elegido por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, cargo en el que sucedió al italiano Romano Prodi, siendo reelegido el 16 de septiembre de 2009 para un periodo adicional de 5 años[2].

Labor catedrática

El primer ministro de Portugal ha publicado los libros Sistema de governo e sistema partidário (1980), Le système politique portugais face à la intégration européenne (1983), Política de cooperação (1990), A política externa portuguesa 1992-1993 (1994), A política externa portuguesa 1994-1995 (1995) y Uma Certa Ideia de Europa (1999).

Referencias

  1. Couso, Javier. Artículo:Inmaculados Inmorales (publicado por hablandorepublica.blogspot.com)
  2. José Manuel Durao seguirá al frente de la Comisión Europea

Fuente