Saltar a: navegación, buscar

José María Aznar

José María Aznar
Información sobre la plantilla
Jose-maria-aznar-retrato.jpg

Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
5 de mayo de 1996 - 17 de abril de 2004
MonarcaJuan Carlos I de Borbón
PredecesorFelipe González
SucesorJosé Luis Rodríguez Zapatero
Emblema del PP
Presidente del Partido Popular
1 de abril de 1990 - 16 de octubre de 2004
SucesorMariano Rajoy
Diputado en Cortes Generales por Madrid
29 de octubre de 1989 - 2 de abril de 2004
Datos Personales
NombreJosé María Alfredo Aznar López
Nacimiento25 de febrero de 1953
Madrid, Bandera de España España
EducaciónEconomista y Político
Alma materUniversidad Complutense de Madrid
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Popular (PP)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeAna Botella
José María Aznar. Es un político y economista español que fuera el cuarto presidente del Gobierno de España tras el fin de la dictadura de Francisco Franco y asumió tales funciones desde el año 1996 hasta su sustitución por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2004.

En la actualidad se desempeña como consejero en varias compañías así como activista político, presidiendo actualmente la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)[1], organización desde la cual ha desarrollado una fuerte política en contra de varios gobiernos progresistas en Latinoamérica, Asia y África.

Biografía

Nacido en la capital española el 25 de febrero de 1953, pertenece a una dinastía de políticos y periodistas, ya que su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray y su padre, Manuel Aznar Acedo estuvieron ligados a este mundo. Debido a la influencia y vínculos de su padre dentro del franquismo, Aznar militó de joven dentro de Frente de Estudiantes Sindicalistas, organización ligada al falanguismo español y al pos-franquismo.

En 1970 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, graduándose cinco años después. Tras esto, inició su vida laboral como funcionario del Ministerio de Hacienda, siendo Inspector de Finanzas del Estado en la región de Ávila. Está casado con la también figura política conservadora, Ana Botella quien en diciembre de 2011 fue electa Alcaldesa de Madrid [2] y es padre de tres hijos.

Inicios en la política y carrera en el PP

Siendo joven integró la Alianza Popular, partido político que años después evolucionaría hasta convertirse en 1989 en Partido Popular. En tan solo con 29 años fue elegido diputado por Ávila a las Cortes Generales, cargo que desempeño de 1982 hasta 1986, año en que renunció para aspirar formalmente a la candidatura de presidente de la Junta Autonómica de Castilla y León, siendo electo en 1987 en tal cargo.

En 1989, durante el I Congreso del Partido Popular fue electo vicepresidente de dicha agrupación, para luego en septiembre de dicho año ser electo candidato del PP a la presidencia del Gobierno con vista a las elecciones del 29 de octubre de 1989, en las que resultó electo diputado por Madrid. A pesar de la derrota electoral, el Partido Popular culminó al frente del bloque opositor desplazando de tal puesto al CiU, quedando Aznar como líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Se presentó posteriormente como candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones de junio de 1993, terminando en segundo lugar tras el candidato socialista Felipe González quien terminó siendo reelecto como presidente del gobierno.

Elección como presidente del gobierno

En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, el Partido Popular se convirtió en el principal partido del Congreso de los Diputas, aunque no obtuvo la mayoría absoluta en la cámara, logrando tener solo 156 diputados de un total de 350 posibles. Tras prolongadas negociaciones con las principales formaciones nacionalistas de Cataluña (CiU), País Vasco (PNV) y Canarias (CC), Aznar logró el respaldo de dichas agrupaciones en la sesión de investidura el 4 de mayo de 1996, por lo que al día siguiente juró el cargo como nuevo presidente del Gobierno de España ante el Rey Juan Carlos I.

Primer mandato (1996-2000)

En materia de economía, Aznar hereda de manos de Felipe González, a una España sumida en compromisos con la Unión Europea, principalmente tras la puesta en marcha de los Fondos Estructurales, programa que se extendería hasta 1999 [3]. Durante el período 1996-2000, el PIB de España vive un crecimiento un 1.1% superior a la media de la Unión Europea, tendencia que se mantuvo hasta 2005. A pesar de todo esto, el primer mandato de gobierno de Aznar se caracterizó por un acelerado crecimiento de la economía española y el aumento del nivel de vida.

Resultados en materia económica:

  • Reducción del desempleo en 7 puntos en solo cuatro años.
  • Flexibilización del mercado laboral llegándose a controlar la precariedad laboral.
  • Crecimiento de los beneficios empresariales en un 30%.
  • Aumento de los salarios en menos de un 3% de los salario.

Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral fueron la construcción, la hostelería, el servicio doméstico, entre otros. Estos generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios.

Otras medidas aplicadas durante su primera etapa al frente del gobierno:

  • Firma del Protocolo de Kyoto (1998)
  • Eliminación del Servicio Militar Obligatorio (1996)
  • Integración de España a OTAN y la Unión Europea (1996-1999)
  • Inicios de contactos con el grupo armando vasco ETA (1998), las cuales culminarían en fracaso.

Reelección

El 12 de marzo de 2000, durante las elecciones generales, el Partido Popular fue la fuerza política más votada por delante del PSOE presidido por Joaquín Almunia, consiguiendo la mayoría absoluta en ambas cámaras. A pesar de no haber alcanzado la mitad de los votos (44.5%) obtuvo más de la mitad de los 350 escaños del Parlamento (183).

Segundo mandato (2000-2004)

Tras su investidura como presidente y sin la necesidad de pactos de gobierno con partido alguno, Aznar se dedicó a dar cumplimiento y aplicación dentro de la política española de la plataforma programática del PP. Es por ello que la economía, las relaciones internacionales y la seguridad pública en especial el tratamiento hacia ETA fueron los principales ejes de sus segundos cuatro años en el Palacio de la Moncloa.

Papel en las guerras de Afganistán e Iraq

Aznar y George W. Bush durante un encuentro en la Casa Blanca, en octubre de 2003

La invasión y ocupación de Afganistán se inició octubre de 2001, después de que los Estados Unidos de América, bajo el gobierno de George W. Bush, acusara al régimen talibán afgano de ocultar al líder terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, supuesto responsable de los atentados del 11 de septiembre en las ciudades de Nueva York y Washington D.C. España como miembro de la OTAN apoyó la invasión y aprobó el envío de cerca de cinco mil soldados como parte del contingente de la organización atlántica.

Cumbre de los Azores

En 2003, Aznar declaró en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en Iraq existían armas de destrucción masiva, apoyando la intervención de Colin Powell, entonces jefe de la diplomacia norteamericana[4]. El 16 de marzo participó de conjunto con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush y con los ex-primeros ministros de Portugal y Reino Unido, José Durao Baroso y Tony Blair, en una cumbre especial para discutir el tema de Iraq, conocida como la Cumbre de las Azores. Durante la misma Aznar demostró su fiel servilismo a Estados Unidos y apoyó de manera incondicional la caída del régimen de Saddam Hussein. Tres días después, el 19 de marzo de 2003 se iniciaba la Invasión de Iraq.

Aznar y Rajoy

Aznar de conjunto con su sucesor al frente del PP, el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy

El 1 de septiembre de 2003, Aznar propuso a Mariano Rajoy para sucederlo como candidato del PP a la presidencia, decisión que luego fue aprobada por la Dirección General del PP[5]. El ex-presidente cumplía así su palabra de no estar más de ocho años en el Gobierno y además se convertía así en el primer gobernante español en ejercicio que renunciaba voluntariamente a seguir en el poder, a pesar de las presiones de dentro de su partido para que continuara.

Tres días antes de la elecciones, el 11 de marzo de 2004, España vivió su primer gran atentado terrorista de toda su historia. La explosión en la Terminal de Atocha, Madrid provocó que millones de personas se manifestaran en las calles en repudio a los hechos y en franca acusación al gobierno de Aznar por su falta de medidas para garantizar la seguridad pública. Tales hechos provocaron que el 14 de marzo de 2004, el PP perdiera 35 escaños y con ellos su preciada mayoría en el Congreso de los Diputados. Por ello el Partido Popular perdería el control del Gobierno, siendo sustituido por el PSOE, nombrándose a José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno de España y sustituto de Aznar.

Vida posterior

El expresidente del gobierno español entrega el premio FAES de la Libertad a la expremier británica Margaret Thatcher en junio de 2011

Tras su salida como presidente del gobierno en 2004, Aznar se ha dedicado al activismo político y a su trabajo con el sector privado. Desde su posición como activista político, principalmente a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la cual preside, ha realizado varias conferencias y cursos alrededor del mundo en las cuales a criticado varias posiciones adoptadas por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Brasil, Rusia, Irán, Bolivia y Ecuador. En abril de 2011, aplaudió sin pudor los bombardeos de la OTAN en Libia y pidió a la organización aplicar dicho modelo en Cuba[6]. Posteriormente en junio de 2011, entregaría el II Premio de la Libertad, concedido por la FAES, a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher[7], premiandosele "por su defensa de la libertad y de los valores democráticos y su impulso reformador de la política británica y europea durante su mandato". Actualmente se desempeña como asesor y consultor de varias importantes compañías ligadas principalmente al sector bancario, crediticio y de la explotación de minerales, ejemplo de esto es su nombramiento en septiembre de 2011, como asesor de la compañía Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo[8].

Cargos

Predecesor:
Felipe González
Escudo del Reino de España
Presidente del Gobierno del Reino de España

1996 - 2004
Sucesor:
José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor:
'
Emblema del PP
Presidente del Partido Popular

1990 - 2004
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
'
Diputado en Cortes Generales por Madrid
1989 - 2004
Sucesor:
Mariano Rajoy
Predecesor:
'
Escudo de la Región Autonómica de Castilla y León
Presidente de la Junta Autonómica de Castilla y León

1987 - 1989
Sucesor:
Mariano Rajoy

Referencias

Fuentes