Saltar a: navegación, buscar

José Elías Borges

José Elías Borges
Información  sobre la plantilla
Busto de Jose Elias Borges.jpg
Busto del médico y revolucionario José Elías Borges en el Pabellón del Hospital Calixto García
NombreJosé Elías Borges Carreras
Nacimiento1906
Fallecimiento20 de enero de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico

José Elías Borges. Destacado líder de la Federación Médica Nacional. Fue un médico que como pocos cubanos, perteneció al Partido Comunista de Bélgica, Francia y de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

Borges nació en 1906 y procedente de una familia acomodada, en el pasado siglo comenzó estudios en la Universidad de La Habana. Allí formó parte del Directorio Estudiantil contra la Prórroga de Poderes y se relacionó con figuras como Pablo de la Torriente Brau y Antonio Guiteras.

Debido a una ocupación militar en la Universidad, fue expulsado y, por tal razón, tomó el camino del exilio. Primero viajó a París, donde continuó sus estudios en la Facultad de Medicina de Sorbona, desarrollando, al igual que en Cuba, una intensa actividad política.

Allí fundó el periódico Cuba Libre y se vinculó con las Asociaciones de Estudiantes y de Obreros Latinoamericanos. Estableció contacto con el Partido Comunista de Francia y cooperó en la fundación del grupo de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos.

Luego, se trasladó a Bélgica donde se graduó de médico y fundó el nuevo diario La Antorcha. También profundizó en el estudio del marxismo leninismo y se unió al Partido Comunista.

Durante su estadía en Bélgica, firmó un manifiesto dirigido A los estudiantes y al pueblo de Cuba, fechado en Nueva York en febrero de 1930.

Con la caída del régimen de Machado en 1933, José Elías Borges regresó a Cuba y, después de revalidar el título de médico, ocupó una plaza en el hospital de Emergencias, en la avenida Carlos III, hoy Salvador Allende.

A comienzos de 1934, se convirtió en uno de los principales dirigentes revolucionarios del sector de la medicina. Así, cuando se inició la llamada huelga médica, estando Ramón Grau San Martín en el poder, ocupó la primera línea de combate.

Participó en la primera manifestación por la autonomía de los Servicios de Sanidad Municipal. En coordinación con los trabajadores, acordó una demanda de lucha para el mejoramiento de los servicios de las clases más humildes de la población. Borges reclamaba medicinas, equipos, médicos y la erradicación de favoritismos de la politiquería.

Fiel a sus ideas marxistas-leninistas, trató de obtener el apoyo de la clase obrera en su papel como dirigente del “Comité de Acción para la defensa de la huelga”, cuya misión era luchar contra los rompehuelgas usando métodos violentos.

Pertrechado con las ideas comunistas, identificó su trabajo profesional con las ideas revolucionarias, organizando la Asociación de Profesionales, Alumnos y Empleados de los Servicios de la Sanidad Municipal.

El 20 de enero de 1934, cuando participaba en una acción revolucionaria, José Elías Borges fue asesinado a tiros por la espalda, en la esquina de Campanario y Condesa, en La Habana. Su sepelio constituyó una demostración popular de dolor. Su ataúd estuvo envuelto en la bandera de la hoz y el martillo, ya que Borges pertenecía al Comité Distrital de La Habana del Partido Comunista.

En 1949, el Colegio Médico Nacional inauguró dentro del Hospital General Calixto García un edificio destinado a la atención de los médicos, al que se dio el nombre de Pabellón Borges, en honor al revolucionario.

Fuente