José Evidio Fuentes Fuentes

José Evidio Fuentes Fuentes
Información sobre la plantilla
José Evidio Fuentes Fuentes.jpg
NombreJosé Evidio Fuentes Fuentes
Nacimiento8 de febrero de 1935
San Juan de los Yeras, Municipio Ranchuelo
Fallecimiento16 de junio de 2002
Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara
OcupaciónEl Arte y la Música

José Evidio Fuentes Fuentes. Vocalista de San Juan de los Yeras, municipio de Ranchuelo, que comienza su actividad artística profesional en el año 1953, en Santa Clara. Con un variado repertorio se destaca principalmente como baladista

Su nacimiento

Natural de San Juan de los Yeras, Municipio de Ranchuelo. Sus padres se llamaban Felicia Fuentes Herrera y su padre Pedro José Fuentes Díaz. Tuvo la desdicha de no conocer a su madre, pues ésta murió al dar a luz a su hijo, el cual no celebraba el día de su cumpleaños, pues recordaba esa fecha con gran dolor por perder a alguien tan preciado.

Obras destacadas

  • 1953- Ganador del segundo premio en el programa Haciendo Estrellas 1953
  • 1953-Acreedor del Diploma que otorgó la “Crónica Tele-Radio-Teatral de Villa Clara”, que le hizo poseer el título de mejor, más destacado y cancionero de la radio y televisión provincial durante este año.
  • Obtuvo disímiles reconocimientos por su destacada labor artística.

Entre las múltiples presentaciones realizadas durante su vida artística resaltan presentaciones en: Concurso Adolfo Guzmán, Jornadas de la Cultura, espectáculos de Teatros y Cabarets, programas de radio y televisión.

Desempeño de su carrera artística

Inició su carrera artística en el año 1953, en el Programa Haciendo estrellas de la CMHW, en Santa Clara. Además de resultarle simpático al público, resultó en la eliminación final del programa, ganador del segundo premio. Más tarde actuó en el programa Su cancionero popular, patrocinado por la Casa Mimbre, hecho éste que le ayudó mucho con la publicidad pues en aquellos momentos el éxito dependía mucho de la propaganda. Fue acompañado y dirigido durante todo ese tiempo por el gran pianista villaclareño Elthon Alejo, por quien sintió mucha admiración, cariño y gratitud.

Comienza a trabajar durante 5 años en el Ayuntamiento de San Juan de los Yeras, sin perder las esperanzas de trabajar en el arte que según él era para lo que realmente había nacido. En el año 1959, con el triunfo de la Revolución se le presentó la oportunidad de hacer realidad sus sueños, a través de una convocatoria de trabajo lanzada en el periódico El País, para trabajar en la Asociación de Artistas radicada en Laguna y Perseverancia en la ciudad de La Habana. Fue aprobado y después admitido, lo cual hizo que desde ese mismo instante pudiera acreditarse como artista profesional, fue entonces cuando se puso el seudónimo de Edy Canals por considerar que era un nombre más pegajoso al pueblo para su trabajo artístico.

Sin posibilidades de trabajo en La Habana regresó a su provincia y se fue a Cienfuegos, donde realizó en el Hotel Jagua su primer debut como profesional, allí tuvo bastante éxito y trabajó muy frecuentemente en ese lugar. Luego se hizo de unos cuantos arreglos de orquesta los que fueron hechos por el maestro Armando Veloso y así fue que empezó en el Costa Azul, en la propia provincia de Cienfuegos. Luego se trasladó nuevamente a su natal provincia y trabajó en el 8 A Club, acompañado por la orquesta Venecia alcanzando muchísimo éxito, además actuó en carnavales populares y en diversos cabaret de la provincia, en Camaguey y Oriente.

Trabajó con los mejores artistas de este país y vivió convencido de que el verdadero artista, debe hacer su vida profesional en el teatro, en el cabaret y en la calle, pues todo el mundo se fija en la actitud y la conducta del artista y ésta a su vez ejerce influencia sobre los demás.

Muerte

Al morir tenía 67 años y se encontraba hospitalizado en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara producto de un padecimiento de policitemia la cual agravó de tal manera que le provocó una leucemia, que conllevó a su muerte, según refieren sus familiares y amigos.

Fuente

  • Testimonio Familiar de Ana María Díaz Navarro, quien conservaba documentos de testimonios personales de Edy Canals.