Saltar a: navegación, buscar

José Fernández Licea

José Fernández Licea
Información sobre la plantilla
José Fern.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJosé Fernández Licea
Nacimiento3 de mayo de 1925
Los Guayos, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de diciembre de 1958
La Veguita, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

José Fernández Licea. Mártir revolucionario tunero. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Hijo del español Pablo Fernández y de la cubana Eloina Licea, Pepe como todos lo llamaban, nació en Los Guayos el 3 de mayo de 1925, pero siendo niño su familia se trasladó para el Gramal de Manatí. En éste lugar comenzó a trabajar como carretero en el tiro de caña durante la zafra y en los cultivos del dulce producto en el llamado tiempo muerto.

Su instrucción escolar fue muy poca, pues solo pudo alcanzar el segundo grado, motivado por la necesidad de trabajar y ayudar así al sustento familiar.

Se casó el 25 de noviembre de 1951 con Evangelina Toledano, con quien tuvo cuatro hijos, viviendo ya en el Cerro de Caisimú.

Trayectoria revolucionaria

En éste lugar se incorporó en 1957 al Movimiento 26 de Julio, organización que dirigía allí el tristemente célebre Pablo Pupo (Tuto), con quien Pepe se alzó el 3 de noviembre de 1958.

Como guerrillero estuvo en la zona de La Sal y un poco después en las inmediaciones del Cerro de Caisimú, Municipio Las Tunas combatiendo contra la tiranía, en el campamento que tenía Tuto Pupo en San Eduardo.

Muerte

Este destacamento tenía una posta en La Veguita. Cuando vino el 11 de diciembre de 1958 a relevar a los compañeros que estaban de guardia fue sorprendido por efectivos de la tiranía y al tratar de escapar lanzándose por entre los alambres de una cerca, su pantalón se enganchó y fue ultimado por los esbirros.

Fuentes

  • Centro de Estudios de Software Educativos. GENUS Software.
  • Datos del mártir en la U.C.P. Pepito Tey.