José Guardiola Ortiz

José Guardiola Ortiz
Información sobre la plantilla
JoseG.jpg
Abogado y político republicano y estudioso de la cocina de Alicante.
NombreJosé Guardiola Ortiz
Nacimiento19 de enero de 1870
Ciudad de Alicante, Bandera de España España
Fallecimiento13 de julio de 1946
Ciudad de Alicante, Bandera de España España
ResidenciaAlicante
NacionalidadEspañola
Otros nombresJosé Guardiola Ortiz
CiudadaníaEspañola
EducaciónInstituto de Alicante
Universidad de Valencia
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoPartido Republicano y Partido Radical.
Cónyuge.
PadresFrancisco Guardiola y Josefa Ortiz

José Guardiola Ortiz. Fue abogado, político republicano, periodista, y un gran estudioso de la biografía de Gabriel Miró y de la cocina alicantina. Entre su extensa lista de amigos de todas las ideologías y clases sociales destacaron Emilio Varela, Gabriel Miró y el escritor francés Valery Larbaud.

Síntesis biográfica

Nació en Alicante en la calle Infanta hoy General Primo de Rivera el 19 de enero de 1870 en el seno de una familia modesta siendo su padre, Francisco Guardiola, oriundo de Callosa en Sarriá y la madre, oriunda Josefa Ortiz de Alicante, José Guardiola era el mayor de los tres hermanos. Sus padres tenían un modesto negocio de cordelería y alpargatería en la plaza de "San Cristóbal", muy próxima al domicilio de la familia. Contrajo matrimonios en tres ocasiones y tuvo once hijos. Debido a sus tres matrimonios y sus once hijos queda emparentado políticamente con alicantinos de la talla de Emilio Costa o Germán Bernácer, entre otros.

Sus primeros estudios, los realizó en la escuela pública ubicada en el barrio de "San Antón", y culminados éstos estudios como alumno destacado, hizo el bachillerato en el Instituto "Provincial de Segunda Enseñanza", ubicado en la calle Ramales, al tiempo que ayudaba a sus padres en el negocio familiar. Después de terminar en el instituto de Alicante marcha a "Valencia" para realizar sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad de Valencia a los 22 años de edad, obteniendo el título en 1896.

Trayectoria como abogado

De regreso nuevamente a Alicante, abrió su propio bufete, que combinó con la administración de sus propiedades. Fue abogado de la Compañía arrendataria de consumos de Alicante y arrendatario él mismo de las Salinas de Torrevieja, concesión que en 1897 cedió a una empresa, filial de las que explotaba las salinas de Ibiza y Formentera. Fue Comisario Regio para la Enseñanza 1917, miembro del Consejo de Administración y presidente de la Caja de Ahorros de Alicante en el año 1918 miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, presidente del Ateneo de Alicante en el año 1930, miembro de la Junta Provincial del Censo Electoral y presidente de la Comisión Provincial de Monumentos. Ostentó el cargo de concejal de Alicante en varias ocasiones y defendió a conocidos falangistas, como Agatángelo Soler Llorca. Fue elegido Gobernador Civil de Valladolid, cargo en el que permaneció desde el año 1931 y hasta el año 1933. En esa fecha pertenecía a la Agrupación Regionalista Alicantina. Durante la guerra civil fue vocal del Consejo Provincial de Asistencia Social y Decano del Colegio de Abogados. Después de la guerra fue sometido a represalia y expulsado del Colegio de Abogados, y fue revindicado el mismo día de su muerte.

José Guardiola Ortiz en su faceta de escritor destacó “la primera biografía sobre Gabriel Miró”, publicada en 1935. Su afición a la gastronomía le llevó a publicar en 1936, de forma artesanal y medio en broma, el libro Conduchos de Navidad. En él hacia una recopilación de una serie de trabajos suyos publicado en un semanario dedicado a propagar "Les fogueres de Sant Joan". José Guardiola Ortiz con el pretexto de la llegada de a Alicante de una embajada japonesa, en tiempos de Felipe II, y de los agasajos y homenajes que en nuestra ciudad recibieron tan exóticos visitantes, convierte en autor del libro al cocinero mayor de tan austero rey, llamado "Francisco Martínez Montiño".

Posteriormente, ya en plena guerra civil, y pensando en los más necesitados, publicaría "Platos de Guerra", bajo el seudónimo de "Un cocinero en la retaguardia" y Sesenta maneras de condimentar la sardina. Su última obra, de la Gastronomía alicantina, vio la luz dos años antes de morir.

Muerte

Falleció en la propia ciudad de Alicante el 13 de julio de 1946.

Fuentes