José González Lameiro

(Redirigido desde «José L. González Lameiro»)
José González Lameiro
Información sobre la plantilla
260px
Mártir internacionalista cubano caído en la hermana República Popular de Angola, en 1983
NombreJosé L. González Lameiro
Nacimiento23 de marzo de 1963
Yaguanabo, Cumanayagua, Cienfuegos Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1983
República de Popular de Angola, África Bandera de Angola
Causa de la muerteCaída en combate
Nacionalidadcubana

José L. González Lameiro. Mártir internacionalista cubano que muere en acciones combativas en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de marzo de 1963, en Yaguanabo, Cumanayagua, Las Villas, siendo hijo del matrimonio compuesto por Luciano González y Sol Lameiro; ambos de procedencia social obrera.

Infancia, adolescencia y juventud

Realizó los estudios primarios en la escuela rural de la localidad de Camilo Cienfuegos, donde logró alcanzar el sexto grado. Desde muy pequeño se caracterizó por ser respetuoso, aplicado y voluntarioso ante cualquier actividad. Siendo muy joven se beca en el politécnico Dionisio San Román, en la Ciudad de Cienfuegos, donde se gradúa de soldador pailero. Comienza a trabajar siendo ejemplo de consagración y amor al trabajo y a la Revolución, siendo querido por sus compañeros de trabajo, y en especial en la comunidad donde reside.

En 1980 ingresó al Servicio Militar General y en 1982 es designado para cumplir misión internacionalista a la República Popular de Angola, donde participó en varias acciones combativas.

Muerte

Muere el 14 de noviembre de 1983, en combate frente al enemigo en las agrestes tierras angolanas. Sus restos hoy descansan en el Panteón de los Mártires Internacionalistas, en la necrópolis de Cumanayagua.

Por su actitud intachable el Consejo de Estado le confirió la medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la Medalla del Valor “Antonio Maceo”.

Fuentes

  • Archivo de la Casa de los Combatientes en Cumanayagua.
  • Fototeca el museo municipal, Cumanayagua.