Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Fuertes Jiménez

José Manuel
Información sobre la plantilla
NombreJosé Manuel Fuertes Jiménez
Nacimiento16 de junio de 1930
Sagua la Grande
Fallecimiento20 de diciembre de 1969
Calabazar, Provincia Habana
José Manuel Fuertes Jiménez. Fundador del Partido Ortodoxo y de la juventud en Calabazar de Sagua.

Síntesis Biográfica

Nació el 16 de junio de 1930 en Sagua la Grande, antigua provincia Las Villas, en el hogar de una familia humilde, hijo de José Manuel Fuertes y Maria Jiménez. Era alto, delgado, con ojos penetrantes, observador agudo y hombre de cultura amplia, con voz plena de sinceridad y optimismo. Expositor elocuente de hablar tranquilo, propio de un maestro experimentado. Siempre se preocupó por los problemas de los trabajadores. Le gustaba leer profundamente textos de José Martí. Se interesó por las ideas que expresa, por tenerlas como principios y desarrollarlas en la medida que sus esfuerzos y las condiciones se lo permitían. Era respetado, admirado y reconocido por todos por su interesa y decisión.

Estudios

Aprendió las primeras letras en la escuela rural de la finca la Rosita, en el barrio Viana, municipio Calabazar de Sagua. Quedó huérfano a los 11 años y completó sus estudios primarios en Sagua la Grande. Estudió magisterio en la escuela normal para maestros de Las Villas. . Se graduó de maestro en junio de 1948, con notas sobresalientes. En junio de 1953 es elegido como Presidente Directivo Provincial del Colegio de Maestros de las Villas.

Trayectoria revolucionaria

Mantuvo una conducta revolucionaria. Fue maestro, dirigente magistral y miembro del movimiento 26 de julio, luchó por la unidad y contra el fraccionalismo. En 1959 asume la responsabilidad de comisionado municipal en Calabazar de Sagua. Contrajo matrimonio con Gladis Blanco y tuvo dos hijos: Sonia y José Manuel, a quien dedico todo su amor.

Muerte

Un 20 de diciembre de 1969 a las 11:30pm en la carretera que une a Calabazar con las Guasimas (provincia de la habana) de regreso a su hogar la muerte lo sorprende en un trágico accidente automovilístico. Con su muerte se perdió un gran maestro, dirigente comunista, ejemplo revolucionario y luchador incansable por la causa de los oprimidos.

Fuentes

Revistas de la época y Documentos del historiador de la ciudad