José Manuel Valle La Rosa

José Manuel
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Héroe del Trabajo de la República de Cuba
NombreJosé Manuel Valle La Rosa
NacimientoBandera de Cuba Cuba

José Manuel Valle La Rosa. Héroe del Trabajo de la República de Cuba, que enfrentado a ciertas circunstancias propiciadoras, es capaz de elevar su estatura laboral al pedestal de la heroicidad.

Síntesis biográfica

Su nombre es José Manuel Valle La Rosa y recibió su estrella del Héroe del Trabajo en la República de Cuba en 1984, solo 1 año después que comenzara a estimularse con ese título a los más destacados del país. Mucha gente le llama El Flaco. Siempre ha sido así, esa es su constitución física, pero su salud es de hierro.

Trayectoria

Su historia es la de muchos hombres que hicieron leyenda en el rigor de la zafra azucarera, inmerso solo en la idea de entregar cada vez más caña al central, alejado por meses de las fiestecitas sabatinas y de las visitas nocturnas a la novia.

Cuando el central estaba moliendo, el trabajo se multiplicaba y El Flaco tenía momentos en que llegaba a su casa a las 10 o 11 de la noche y al poco rato lo estaban buscando porque había que irse a picar un campito que se había quemado.

José Manuel se había forjado en la severidad de las tareas agrícolas desde niño, allá en el caserío al que todos le llaman Capitolio, a unos 5 kilómetros del poblado de Máximo Gómez. Cuando llegaba de la escuela, ya su padre le tenía preparado un machetito para que lo acompañara en las más disímiles tareas del campo.

Como la mayor parte del tiempo estaba enredado en alguna faena agrícola, Valle La Rosa no le dedicaba mucho espacio al estudio.

"...pero yo siempre tuve el deseo de estudiar algo..."
José Manuel Valle La Rosa
Entonces al término de una zafra hace ya muchos años, no recuerdo exactamente tanto, en el período en que las máquinas fueron a los talleres para las reparaciones, me fui a las aulas a convertirme en un obrero calificado y más tarde en Técnico Medio en Maquinaria Agrícola. Yo sabía que eso contribuiría a ser mejor en mi tarea de operador.
José Manuel Valle La Rosa
Una vez que comenzé a cortar mecanizadamente, todos los años ganaba la condición de destacado. Pero a decir verdad, también lograba esa categoría en la siembra, la limpia y en cualquier otra actividad que desempeñara su colectivo. Antes de alcanzar el título de Héroe de la República fui vanguardia nacional por 8 años consecutivos.
José Manuel Valle La Rosa

Luego de tocar la gloria algunos pudieran quedar hipnotizados, como aturdidos, pero eso no fue el caso de José Manuel.

Pensar en que me seleccionaron como Héroe del Trabajo de la República es para mí como un cohete que siempre tengo conectado. Lo primero que me venía a la mente es que tengo que seguir trabajando y luchando para demostrar cada vez más esa condición.

Además, mi gran objetivo es llegar a los 100 millones de arrobas de cañas cortadas y como ya las zafras son más cortas se me va haciendo más difícil llegar.

Méritos

En sus 33 zafras como operador de combinadas cañeras suma más de 90 millones de arrobas de cañas cortadas, una cifra impresionante cuando se habla de buenos operadores.

Pero ya los promedios tienden a disminuir. Cada año hay menos caña y eso me tiene "enfermo", en esta última zafra piqué solo un millón 684 000 arrobas y yo he tenido cosechas de casi 5 millones. Eso fue en una zafra larga, en 1976. En la cosecha del 2003 llegué a cortar 50 mil arrobas en 1 día, ese es su récord. Recuerdo que había un bloque de caña muy buena y sin saber como, se formó una candela tremenda. Se quemaron más de 300 mil arrobas y, como decimos nosotros, teníamos que meterle mano. Fui el primero en llegar a eso de las 10 de la noche, corté como 10 camiones y nos fuimos a descansar un poco. Volvimos a meterle y terminamos a las 10 de la noche siguiente.
José Manuel Valle La Rosa

En mayo de este año José Manuel cumplió 55 años, lo que lo ubica entre los más jóvenes en el título de Héroes del Trabajo. Logró esa estrella con solo 34 años, una edad en que los monos están haciendo monerías y las personas todavía están creciendo. Pero él ya andaba haciendo historia sobre su máquina.

Desde antes de subirse por primera vez a una combinada allá en su Central España Republicana en Perico, provincia de Matanzas, ya José Manuel andaba en los trajines agrícolas y de las zafras azucareras.

Comencé con una alzadora allá por el año 1967, siempre cortando para mi central, que ya no muele -dice con tristeza- por lo que ahora tenemos que picar para otros ingenios.
José Manuel Valle La Rosa

Fuente

  • Libro Pasión de Héroes. Autor. Gabino Manguela Díaz. Testimonio de José Manuel Valle La Rosa