José Morales Esteves

José Morales Esteves.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:José Morales Esteves.
Fecha de nacimiento:1901.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:1961.
Ciudad de Mexico, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Critico y cronista de ópera.

José Morales Esteves: Fue un Promotor, productor, crítico y cronista de ópera.

Desde temprana edad fue aficionado al teatro lírico y, en sus propias palabras, su vida “quedó marcada luego de escuchar a Enrico Caruso y María Romero”. Su padre, José Morales Medina y Cortázar, abogado y notario del Distrito Federal, obligó a su hijo a estudiar derecho y abandonar la posibilidad de dedicarse a la música. Sin embargo, a la muerte de su padre, el joven Morales Esteves resolvió abordar la crítica de ópera y recibió trabajo en El Universal, donde publicó sus primeros escritos acerca de la Compañía Impulsora de Ópera, así como de otros grupos similares activos en esa época. Años más tarde escribió en La Afición y finalmente en Hoy, donde se consagró a descubrir e impulsar a cantantes jóvenes. Desde la prensa contribuyó a la consolidación de la Academia Mexicana de la Ópera y estimuló muy favorablemente a los primeros frutos de esa institución, las sopranos Betty Fabila y Rosa Rimoch, y los tenores Julio Julián y José Sosa. Pocas horas después de su muerte, en noviembre de 1961, un grupo de amigos suyos decidió crear la Fundación José Morales Esteves para impulsar la carrera de los jóvenes cantantes mexicanos. Dicha asociación otorga periódicamente una beca que ha sido muy significativa en el inicio profesional de algunas de las voces líricas más sobresalientes en México.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes

  • 1962. Luis FERNÁNDEZ DE CASTRO: “José Morales Esteves, un símbolo para el movimiento operístico nacional”, Selemúsica 690, año XII, no. 132, cd. de

México, feb., pp. 13-14 y 20.