Saltar a: navegación, buscar

José Rafael Legón

(Redirigido desde «José Rafael Legón Jiménez»)
José Rafael Legón Jiménez
Información sobre la plantilla
Coronel
LealtadEjército Libertador cubano Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Nacimiento1848
Taguasco, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de febrero de 1901
Taguasco, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado

José Rafael Legón Jiménez. Destacado mambí cubano natural de Taguasco (municipio de las Las Villas, actualmente perteneciente a Sancti Spíritus) que combatió contra España durante las primeras etapas de las guerras independentistas de la Isla. Durante la contienda bélica llegó a tener el grado de Coronel del Ejército Libertador cubano.

Orígenes

Nació en el poblado de Taguasco en el año 1848, aún no están definidos día y mes exactos de su nacimiento.

Acciones en las luchas independentistas

Participó en la Guerra del 68, en la cual, con grados de Capitán combatió junto al General Brigadier Henry Reeve en las provincias de Las Villas y Matanzas, en 1876.

En la del 95 ingresó el 24 de febrero. Después de desembarcar los mayores generales Carlos Roloff y Serafín Sánchez se unió a ellos.

El 7 de agosto de 1895 atacó el Fuerte de Taguasco al frente de 70 jinetes, y dos días más tarde repitió el ataque, esta vez junto con Serafín Sánchez.

Del 12 al 14 de agosto de 1895 hostilizó una columna enemiga que se dirigía a Taguasco (Combate de Los Pasitos) y el 17 de noviembre de 1895 participó en el ataque al Fuerte Pelayo. Posterior al Combate de Las Varas. Fue ascendido a Teniente Coronel.

El 18 de mayo de 1896, el Mayor General Máximo Gómez lo nombró Jefe de la Columna Volante, a la que se le dio el nombre de Regimiento Taguasco. Operó en las jurisdicciones de Santa Clara, Remedios y Sancti Spíritus.

Legón, bajo el mando del Regimiento Taguasco, haría rendir nuevamente el Fuerte de Taguasco, el 20 de octubre de 1896.

El 14 de noviembre de 1896, libró Combate en Nazareno.

El año 1897 se inicia siendo testigo de Máximo Gómez Báez en territorio taguasquense. Al amanecer del segundo día del nuevo año, ordenó el General en Jefe que tomaran posiciones pues el enemigo se presentó frente al campamento como a la 8:00 am, siendo recibido por los jefes, que se batieron con denuedo y bizarría. El Coronel Legón con su Regimiento Taguasco, salió para hostilizar hasta su llegada a Arroyo Blanco. El 3 de enero regresó al campamento el Coronel Legón con su Regimiento Taguasco.

El 5 de febrero de 1897 avisaron los exploradores que otra columna española salió de Arroyo Blanco con rumbo a Iguará. El General en Jefe envió al Coronel Legón con su Regimiento Taguasco para que los hostilizase en su marcha. Comunicó este jefe que los españoles iban arrasando con candela cuanto encuentraban a su paso.

El 17 de febrero a las 6:00 am, por órdenes del General en Jefe, salió a hostilizar el enemigo el Coronel Legón con su Regimiento Taguasco. La bizarría del Coronel Legón no le posibilitó a las columnas de Weyler los mejores resultados en febrero de 1897 en su recorrido por Taguasco. Gómez lo ascendería a Coronel el 3 de mayo de 1897.

A comienzos de 1898 Legón, en cumplimiento de su deber, se vio obligado a matar a un hombre. De acuerdo con la ley fue sometido a un proceso judicial que no llegó a constituirse en consejo de guerra, porque las pruebas resultaron insuficientes.

El 7 de febrero, llegan al campamento el Inspector del 4to Cuerpo, Brigadier Rogelio Castillo y el Coronel Legón. El 8 de febrero, salen estos jefes a reunir y organizar debidamente la gente del Regimiento Taguasco. El 9 de marzo, llegó al Cuartel General, el Brigadier R. Castillo con parte del disuelto Regimiento Taguasco.

El día 10, se incorpora el Coronel Legón a las órdenes del jefe del 4to Cuerpo de Ejército.

Posteriormente Legón fue nombrado Jefe del Regimiento Sancti Spíritus. Terminó la Guerra en el Cuartel General del Cuarto Cuerpo.

Muerte

El 12 de febrero de 1901, en el camino del Ingenio Adela, fue asesinado.

Fuentes

  • Archivos y documentos pertenecientes a la ACRC Municipal.