José Ramón Mariscal Grandales

'

José Ramón
Información sobre la plantilla
José Ramón Mariscal Grandales.jpg
NombreJosé Ramón Mariscal Grandales
Nacimiento9 de agosto de 1891
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de octubre de 1981
Yaguajay, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl solitario del Llano

José Ramón Mariscal Grandales. Poeta de amplia producción, seria y humorística, tanto escrita como improvisada.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de agosto de 1891. Conocido por el seudónimo de "El solitario del Llano".Su infancia transcurrió en Rodrigo, provincia Villa Clara. En el año 1926 se traslada a vivir a Yaguajay y labora como constructor del edificio del Ayuntamiento, hoy Gobierno Municipal.

Trayectoria

Desempeñó múltiples oficios: constructor, sitiero, torcedor de tabacos, cortador de caña, jardinero del Parque Central. En la década del 30, logró publicar su primer libro "La perdición de Cachita", poco después vería la luz "Machuca y Limpia" y por último "Lira Viajera". La obra de este poeta constituye una muestra de ingeniosidad creadora, apoyada firmemente en versos de indiscutible cubanía.

Muchas de sus obras son el resultado de controversias que sostenía con otros poetas amigos, a citar  Bernando Amador Yúnez (Nano), Luis Compte Cruz, Carmelo Jacomino, El Gallego, etc. Su versificación en ocaciones no se atiene a reglas, siempre que estas frenen la gracia poética del texto.

Postmortem, fue editado su libro "Sombra y otras Décimas". Anualmente, hacia los días finales del mes de octubre, en nuestro municipio se celebra un evento en homenaje a esta personalidad de Yaguajay que se inicia con una peregirnación de todo el pueblo yaguajayense, acompañado por la Banda Municipal de Conciertos, hasta la tarja conmemorativa del poeta; incluye actividades varias en honor a Mariscal; y culmina con la premiación del Concurso Extraterritorial de Décimas que lleva su nombre.

Muerte

El 31 de octubre de 1981, año en que la muerte lo sorprende en una humilde casa de las márgenes del río Máximo, en la localidad de Yaguajay.

Fuentes

www.cubaliteraria.com/