Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Pérez Pacheco

José Ramón Pérez Pacheco
Información sobre la plantilla
Jose Ramon Perez Pacheco.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJosé Ramón Pérez Pacheco
Nacimiento1 de enero de 1931
Madruga, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de abril de 1961
Madruga, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en cumplimiento de una misión
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

José Ramón Perez Pacheco. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), murió durante una misión de los Órganos de la Seguridad del Estado contra una banda contrarrevolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1931 en el barrio San Blas, municipio Madruga en el seno de una familia campesina cabezada por sus padres, Clemente y Gabriela.

Comienza sus estudios primarios a los ocho años de edad en una escuela nombrada Vista del Río, en el mismo barrio donde naciera. A los 13 años alcanzó el cuarto grado, tras lo cual abandona los estudios y comienza a laborar en tareas agrícolas. Ejerciendo además el oficio de barbero para ayudar económicamente a su familia, compuesta por sus padres y tres hermanos.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1957 ingresó en las filas del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y realiza varias acciones, tales como compra y venta de bonos y acopio de armas para la Huelga del 9 de abril de 1958. Por sus actividades revolucionarias fue a prisión en 1958, pero logró fugarse de forma espectacular y burlar a las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista. Entre sus actividades revolucionarias se significan la quema de caña, guaguas y otras.

Al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 ingresó en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), mediante solicitud del M-26-7 de Madruga. Entonces es destinado a la región norte de San José de las Lajas, como barbero oficial, cargo que desempeñó en todas las unidades de esa región.

Perteneció a la quinta comandancia como el vigilante No. 628 y estuvo destacado en el sector de la PNR de Aguacate.

Como miembro de la PNR se destacó en la captura de elementos contrarrevolucionarios. Participó en la Limpia de la Loma del Grillo donde realizó un destacado trabajo. Por esta actividad fue designado colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Se destacó por su disciplina, seriedad y responsabilidad en el trabajo de penetración de la banda de alzados liderada por José Fernández Chávez conocido por Pepe, que operaba en la zona de Madruga.

El residir cerca de elementos contrarrevolucionarios, propició su vinculación con los integrantes de la mencionada banda. Al informar a la Seguridad del Estado sobre estos vínculos, recibe orientaciones de penetrar a este grupo y tener informada en todo momento a la Seguridad de las acciones y movimiento de dichos elementos.

Muerte

Su muerte se produce el 12 de abril de 1961, alrededor de las 22:OO horas, cerca del rancho donde vivía, ubicado en la finca San Miguel en el kilómetro 62 de la Carretera Central, en Madruga, al ser descubierta su identidad por los bandidos, a causa de la delación del traidor Ramiro Medina, Comisionado del municipio de Madruga, a quien Pérez Pacheco, confiado por la procedencia revolucionaria de este, que había militado junto a él en las filas del M-26-7, le había revelado sus actividades dentro de la banda.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.