Saltar a: navegación, buscar

José Riviera Montes de Oca

José Riviera Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Jose Riviera Montes de Oca.jpg
NombreJosé Riviera Montes de Oca
Nacimiento20 de noviembre de 1939
Central Honduras, antiguo Isabel, en la Provincia de Guantánamo
Causa de la muerteCumplimiento de su deber.
NacionalidadCubana
PadresEmilio Riviera, Adalberta Montes de Oca
FamiliaresEmilio Riviera,Adalberta Montes de Oca,Milagros,Patricia


Síntesis Biográfica

Nació el 20 de noviembre de 1939 en el central Honduras, antiguo Isabel, en la provincia de Guantánamo, en el seno de una humilde familia de obreros agrícolas, formada por Emilio Riviera y Adalberta Montes de oca, de cuya unión nacieron tres hijos: Milagros, Patricia y José.Chepe como cariñosamente lo llamaban familiares y amigos comenzó a asistir a la escuela pública del central y gracias al esfuerzo de toda la familia, logró concluir los estudios primarios.
Sin embargo, la situación de la familia no le permite costear los estudios secundarios de Chepe ya que estos eran muy caros y por tanto quedaban fuera de las limitadas posibilidades de un hogar tan humilde como el suyo, además de no tener donde recibir las clases, pues en el central solo se impartían hasta la primaria.
Aquel joven activo y entusiasta, querido y respetado por todos comienza a ayudar a su padre en las duras labores agrícolas.

Labor revolucionaria

Al sentir en carne propia la explotación latifundista que oprimía a los campesinos, se identifica plenamente con los objetivos e ideales del M-26-7 y se incorpora al Ejército Rebelde, donde pese a su juventud, dio muestras de valor y entereza.
Al producirse el triunfo revolucionario, entra en La Habana con el Ejército Rebelde. Mas tarde, en ese mismo año, es trasladado a Matanzas. A fines de 1959 llega a Jagüey Grande. Aquí comienza a trabajar en el INDAF, en el batey de Helechal, municipio de la Ciénaga de Zapata.
Decidido defensor de la Revolución, participa de forma activa en los combates de Playa Girón y en los atrincheramientos de la Crisis de Octubre.
Ingresó como auxiliar en el Departamento de Orden Público en Jagüey Grande, e hizo gestiones para incorporarse a las abnegadas filas de la PNR.

Su muerte

El 26 de enero de 1963, José pierde la vida en cumplimiento de su deber.

Fuentes

Joven Club de Computación y Electrónica Ciego de Ávila
Joven Club de Computación y Electrónica

Mártires del MININT, Semblanzas Biográficas (Tomo I), Editora Política, LaHabana, 1990