Saltar a: navegación, buscar

José Sarney

José Sarney
Información sobre la plantilla
José Sarney.jpeg
Nacimiento24 de abril de 1930
municipio Pinheiro, estado de Maranhão, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
EducaciónFederal University of Maranhão
OcupaciónPolítico brasileño
Partido políticoPartido del Movimiento Democrático Brasileño
CónyugeMarly Sarney
HijosRoseana Sarney Sarney y Filho Fernando Sarney
Obras destacadas
  • A pesca do curral (Ensayo),1953
  • Norte das águas (Cuentos),1969
  • Dez contos escolhidos,1985
  • Tempo de pacotilha,2004
José Sarney. Político brasileño. Desarrolló su carrera en el seno de diversas formaciones de ideología liberal, como el partido progubernamental Arena, así como en el Partido Democrático Social. A lo largo de los años cincuenta y sesenta fue elegido en repetidas ocasiones diputado y senador, y ostentó el cargo de gobernador del estado de Maranhão entre 1965 y 1970.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1930 en el municipio Pinheiro, estado de Maranhão. Hijo del matrimonio formado por Kiola Ferreira y Sarney de Araújo Costa, un profesional del derecho que fue juez de distrito y magistrado del Tribunal de Justicia de Maranhão, se crió en un ambiente provinciano de clase media, libre de penurias económicas pero con un nivel de renta modesto, como el resto del deprimido nordeste brasileño, era un estado afectado por el subdesarrollo y la pobreza, y escenario del dominio tradicional ejercido sobre una población mayoritariamente campesina y analfabeta por un pequeño número de familias de terratenientes y renteros agropecuarios a los que no interesaba gran cosa invertir en la industrialización y la urbanización del territorio.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria en el Colegio Mota Júnior de São Bento y el Colégio Professor Joca Rego sito en la ciudad de Santo Antônio de Balsas. Luego, su familia le envió a la capital estatal, São Luís, para realizar los estudios de segundo grado en el Colégio Marista y el Liceu Maranhense. Fue en este segundo centro donde terminó el bachillerato e hizo sus pinitos en política como presidente del Centro Liceísta, un cargo lectivde representación estudiantil, así como en periodismo, como redactor de la gaceta escolar O Liceu. El 24 de abril de 1930, se formó profesionalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maranhão, donde se tituló como abogado.

Literato

En 1947, la necesidad de ganar dinero para salir de un apuro económico le llevó a participar en un concurso de reportajes organizado por el diario de São Luís O Imparcial.

En 1950 pasó a dirigir el suplemento Letras e Artes de O Imparcial. Ese mismo año ingresaba en la Facultad de Derecho de la hoy desaparecida Universidad Católica de Maranhão (UCMA). Allí destacó por sus actividades editoriales y literarias, omo fundador de la gaceta A Folha do Estudiante y, junto con el poeta Bandeira Tribuzi,de la revista Ilha, palestra que introdujo la corriente del postmodernismo en Maranhão.Posteriormente se animó a divulgar sus propias creaciones literarias, siendo la primera A canção inicial, un poemario compuesto en 1952 y que le publicaron dos años más tarde.

Otros dos acontecimientos importantes de su vida tuvieron lugar en 1952: el ingreso en la Academia Maranhense de las Letras, donde compartió asiento con amigos y colegas, Luci Teixeira, Lago Burneo,siguiendo los pasos de su padre, la alta política federal.

El joven José Sarney no tardó en convertirse en un habitual del cenáculo artístico montado por la comunidad de literatos y artistas plásticos de São Luís en Movelaria Guanabara. En 1953 terminó sus estudios y recibió el título de bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ese mismo año publicó el ensayo Pesquisa sobre a pesca de curral. Sus actividades profesionales las inició en la función pública de la justicia de Maranhão, donde fungió de secretario del Tribunal estatal.

Trayectoria política

En los primeros años de 1950, se incorporó a la vida pública cuando en 1954 fue electo Diputado Suplente al Parlamento Federal, cargo que desempeñaría como titular en los períodos legislativos que van desde 1958 hasta 1965.

Militante en los orígenes de su carrera política en la Unión Democrática Nacional al término del bipartidismo impuesto por la dictadura militar en el acta institucional Nº 2 de fecha 27 de octubre de 1965, fundó en 1979, el Partido Democrático Social (PDS).

En el ínterin José Sarney estuvo en el parlamento como Senador en los años que van desde 1966 a 1971 y gobernador del estado de Maranhão.

Presidencia

El 15 de abril de 1985, ante la gravedad y muerte del presidente constitucional Tancredo de Almeida Neves y dada su condición de vicepresidente electo por el Colegio Electoral, asumió la presidencia de la república, dando inicio a un nuevo régimen civil.

Su mandato no fue del todo fácil, porque debió afrontar una crisis económica sin precedente en la historia moderna de Brasil, consecuencia de la errática política que en materia económica, monetaria, fiscal y financiera había implementado el régimen militar precedente. El presidente Sarney confrontó la situación y el 1 de marzo de 1986, presentó a sus conciudadanos una amplia reforma monetaria, estimulando a su vez, el trabajo productivo, mediante el aliento a la producción y a la productividad, con la finalidad de sitiar a la especulación financiera.

Fuentes