Saltar a: navegación, buscar

José de Jesús Pérez de la Guardia

(Redirigido desde «José de Jesús Pérez»)
Jesús Pérez de la Guardia
Información sobre la plantilla
Jose de jesus perez de la guardia.JPG
General de Brigada
NombreJosé de Jesús Pérez de la Guardia
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento¿?
Jiguaní, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero de 1878.
Palenque de Río, Bayamo.
Causa de la muerteEn combate
José de Jesús Pérez de la Guardia. General de Brigada del Ejército Libertador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Jiguaní, Oriente. Se desconocen otros detalles de su infancia.

Trayectoria revolucionaria

Fue uno de los participantes del alzamiento del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, junto con Carlos Manuel de Céspedes. En diciembre de 1868 se apoderó de seis cañones del enemigo, los cuales trasladó a El Cobre. Aunque en julio de 1869 ya era Coronel en el escalafón del Ejército Libertador aparece ascendido a ese grado con fecha 24 de febrero de 1870. Estuvo subordinado al Mayor General Donato Mármol, jefe de la División Cuba.

A comienzos de 1870 tenía subordinado a unos 300 hombres. Cuando el Mayor General Máximo Gómez reorganizó esta división, en julio de ese año. Jesús Pérez quedó jefe del 1 Batallón y poco después fue nombrado jefe de la Brigada de Cambute, poblado que atacó el 7 de agosto de 1870. El 26 de septiembre de 1870 combatió contra una columna española que atacó su campamento. A finales de ese año libró la acción de Charco Azul y participó en el combate de La Socapa, el 18 de diciembre. El 26 de enero de 1872 fue ascendido a General Brigada. El 26 de julio de 1872 atacó a Baire Abajo, junto con el entonces General Brigada Manuel de Jesús Calvar. Al siguiente mes rechazó un ataque a su campamento de Tempú. En octubre de 1873 era jefe del distrito de Jiguaní.

Cuando la Cámara de Representantes depuso al presidente Céspedes, el 27 de octubre de 1873, Pérez ofreció a éste sus tropas para hacer frente a la conjura, pero Céspedes no aceptó. Su mando comprendía la zona donde estaba ubicada la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, lugar donde el depuesto presidente permaneció los último días de su vida, aunque antes de que ocurriera ese desenlace, el 27 de febrero de 1874, ya Pérez había sido destituido también y deambulaba por la Sierra Maestra.

Muerte

Murió en el combate de Palenque de Río Bayazo, el 8 de febrero de 1878.

Fuente