Saltar a: navegación, buscar

Joseph Leclerc de Baumé

Joseph Leclerc
Información sobre la plantilla
NombreJoseph Leclerc de Baumé
Nacimiento1792
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1852
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaCubana
OcupaciónPintor, escultor y miniaturista

Joseph Leclerc de Baumé. Director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (1843 a 1852), pintor, escultor y miniaturista francés.

Síntesis biográfica

Nació en París en 1792. Recibió también las enseñanzas de David cuando éste ya estaba en sus años postreros. Viajó a Cuba atraído por su condiscípulo y amigo Juan Bautista Vermay y en La Habana se dedicó al retrato y a cuadros de temas históricos.

Labor como Director

Asumió la Dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1848, cuando su compatriota Juan Francisco Guillermo Colson decidió regresar a Francia. Leclerc dio impulso a la práctica de la escultura y a la enseñanza del dibujo lineal.

Su amigo, el escultor español Augusto Ferrán, incidentalmente en La Habana le aconsejó la utilidad de que se adquiriese buen número de copias en yeso de la antigua estatuaria griega, a fin de enriquecer el patrimonio de la Academia, a lo que accedió el Capitán General de la Isla, General Concha, utilizando para la compra fondos del gobierno.

Leclerc pintó el cuadro Primera misa que se dijo en Cuba en 1494, que fue exhibido en la Exposición de Arte Retrospectivo en 1922 y varios retratos. Este artista fue notable pintor de miniaturas y algunas de ellas se encuentran en Cuba.

Muerte

Murió en 1852, siendo Director (otras fuentes indican que falleció en 1854).

Fuentes