Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Cruces I

Joven Club de Computación y Electrónica Cruces I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro de Capacitación, Información y Recreación Informática de la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:13 de agosto de 2000
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Monteagudo # 602, Municipio Cruces, Provincia Cienfuegos
Sitio web
http://cruces1.cfg.jovenclub.cu

Joven Club Cruces I facilita el acceso del pueblo a las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para incrementar y masificar la cultura general - integral, con el objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población.

Ubicación

Se encuentra situado en la calle Moteagudo #602, Cruces, Provincia de Cienfuegos, Cuba teléfono 572901.

Historia

El 24 de Julio de 1994 se inaugura el Joven club de Cruces.

El Director en ese momento era Pedro Novoa que estuvo en el cargo hasta diciembre de 1995, donde la dirección la asume Alfredo Rivero, después de 3 meses los equipos son llevados para el Municipio de Rodas ya que el Joven Club fue cerrado por problemas de Local.

Desde ese instante comienza la construcción en el Municipio del Joven Club hasta:

EL 13 de Agosto del 2000 que queda reinagurado nuestro Joven Club Cruces 1, día en que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cumple años a la inauguración asistieron:

  • Director Nacional
  • Director Provincial (Noel Carrazana Echegoyen)
  • Directores Municipales
  • 1er Secretario del PCC del Municipio.
  • Presidente de los Consejos Populares.
  • Prensa Radial y Plana.
  • Otros.

Función

Orientar el uso de las tecnologías hacia la solución de problemas en función de la población.

¿Quiénes somos?

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Contexto del surgimiento
Durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba nació la idea. Por primera vez tantos niños se enfrentaron a una computadora y cada día eran más los interesados -de todas las edades- que acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Más de 35 000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel, conoció y palpó lo que pasaba en el Pabellón Cuba con las computadoras y ante tal éxito, una vez terminada la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país. Surgen así, el 8 de septiembre de 1987, en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Ese día nuestro Fidel, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció: ¨…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia¨…


¿Cómo puedo matricular?

Todos los cuatrimestres hacemos todo lo posible porque los cursos sean más variados para que las personas que visitan nuestro centro tengan la posibilidad de seleccionar el que deseen con más facilidad.

¿Cómo usted puede matricular en algunos de estos cursos? Debe presentarse en nuestro centro, donde llenará una boleta que contenga los siguientes datos.

  1. Nombre y Apellidos.
  2. Carnet de Identidad.
  3. Teléfono
  4. Dirección particular.
  5. Curso por el que opta.
  6. Horario.
  7. Centro de estudio o trabajo. (especificar cargo).
  8. Continuante. Si/No
  9. Militancia.
  10. Discapacidades. (ANSOC, ACLIFIM, ANCI) (otras discapacidades con retaldo).

Servicios

Tipos de Servicios

Los tipos de servicios que se prestan, pueden ir variando según las necesidades de la población, siempre con una estrategia de trabajo bien concebida para garantizar eficiencia y calidad llegando a todos los sectores de la sociedad.

  • Cursos largos de informática y electrónica, (presenciales y semipresenciales).
  • Cursos Cortos.
  • Cursos para niños.
  • Cursos de postgrados.
  • Cursos a la universalización.
  • Navegación par la Intranet Cubana.
  • Exámenes de suficiencia.
  • Préstamo de libros.
  • Biblioteca digital.
  • Recreación con juegos instructivos, softwares educativos, y videos juegos.
  • Tiempo de máquina.
  • Atención a personas y niños con características especiales.
  • Círculo de interés con niños.
  • Actividades de Geroclub.
  • Cursos para las personas de la tercera edad.
  • Actualización de antivirus
  • Servicios de consultoría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática.
  • Trabajo en la Comunidad.

Adulto Mayor

La atención al Adulto Mayor , así como las actividades del Geroclub, es uno de los trabajos que más aceptación tiene por parte de estos usuarios, y se ha logrado un estrecho vínculo con la cátedra del adulto mayor que ha permitido hasta la fecha impartir cursos a un gran número de compañeros.

Actividad con los niños

El trabajo con los niños se mantiene a través de los círculos de interés y las visitas que por su cuenta efectúan a la instalación.

Se ha experimentado el seguimiento a un grupo de niños aventajados y se han visto logros en el dominio de la informática.

Atención a discapacitados

Es bueno destacar la atención que se presta a discapacitados, esta labor se ha ido incrementando paulatinamente, pues constituye una de las prioridades de trabajo.

Círculos de Interés

El objetivo de los mismos es ayudar a las nuevas generaciones a definirse por una rama del saber. El trabajo con niños y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza siempre ha sido una prioridad del centro.

Tecnológía

Cuenta con un grupo de computadoras, además de un cliente ligero, unidos a impresoras, escáner, medios audiovisuales y de almacenamiento y reproducción de información, absolutamente al alcance de todos.

Locales

Está formado por dos aulas equipadas con cinco computadoras respectivamente, todas conectadas en red, y preparadas para prestar cualquier tipo de servicio.

Hay además un local para instructores con una computadora y un cliente ligero, y otro local para el servidor.

Recursos Humanos

Esta institución cuenta con el capital humano necesario para emprender el trabajo.

Preparación Técnico – Profesional

Un eslabón muy importante es la preparación y superación del personal que labora, pues de ello depende la calidad con que se brindan los servicios.

Entre los instructores se cuenta con Master en Nuevas Tecnologías para la Educación y Licenciados en Informática.

Retos futuros

El Joven Club Cruces I, sumado al empeño de creación y superación ha logrado grandes frutos, convencido  de que la superación de los instructores es indispensable para enriquecer  los conocimientos y servicios que  puede recibir  la población.

La creación de diversos productos informáticos ha contribuido con el desarrollo y uso de estos en el país. El trabajo ha sido de conjunto con las instituciones de la comunidad , que han apoyado a dicha labor y los servicios están encaminados según las necesidades de la comunidad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivos del Joven Club Cruces I.