Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Cruces II

Joven Club de Computación y Electrónica Cruces II
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cruces2.JPEG
Centro de Capacitación, Información y Recreación Informática de la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:30 de abril de 2004
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carretera Maltiempo esquina Avalos, Municipio Cruces, Provincia Cienfuegos
Sitio web
http://cruces2.cfg.jovenclub.cu

El Joven Club Cruces II facilita el acceso del pueblo a las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para incrementar y masificar la cultura general - integral , con el objetivo de socializar la enseñanza de la computación y la electrónica en la población.

Ubicación

Se encuentra situado en la carretera Maltiempo esquina Avalos en el Consejo Popular La Trocha-San José, Cruces , Provincia Cienfuegos, Cuba teléfono 573691.

Historia

Fruto y orgullo de la actual Batalla de Ideas que libra nuestro país surge la construcción de nuestro centro, primera obra culminada en el municipio.

La misma comenzó el 1 de abril de 2004 y concluyó el día 30 de abril de ese mismo año. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la UBPC Joba, donde los instructores del centro participaron desde su inicio en las labores constructivas del mismo. Esta obra fue apoyada por las diferentes organizaciones políticas y de masas y sesiones sindicales del municipio.

Los primeros cursos que se impartieron en nuestro centro fueron, maestría para los médicos de nuestro municipio, cursos de verano y el curso a los estudiantes de la UCI. Nuestro primer período de instrucción comenzó el 5 de octubre de 2004. Contando con una matrícula de 196 estudiantes, distribuidos en 6 tipos de cursos, graduándose 187.

Hasta la actualidad se han impartido más de 10 de Iniciacion y Especilizado contando con una buena gratitud y formación vocacional de los egresados, entre los cuales se destacan: Especializado en Word y PowerPoint, Redes, Photoshop, Operador de Micro en Windows,Sistema Operativo Linux, Especializado en Excel, Especializado en Access, Mediator, Programación en C, entre otros.

Además estamos impartiendo clases a los niños del círculo de interés, a los estudiantes del IPI, mantenemos el servicio de correo a los estudiantes de medicina Latinoamericanos que se encuentran en el municipio, servicio de Intranet, para esto contamos con el horario extendido del cual ellos tienen una gran información, se continúan con los contratos con las sedes universitarias y pedagógicas y con salud, entre otros servicios.

Función

Orientar el uso de las tecnologías hacia la solución de problemas en función de la población.

¿Quiénes somos?

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) constituyen una red de centros tecnológicos que surge el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Contexto del surgimiento
Durante una exposición organizada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el verano de 1987 en el capitalino Pabellón Cuba nació la idea. Por primera vez tantos niños se enfrentaron a una computadora y cada día eran más los interesados -de todas las edades- que acudían a tocar con sus propias manos un teclado inteligente. Más de 35 000 visitantes en apenas dos meses, la mayoría niños y jóvenes, evidenció su amplia acogida.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel, conoció y palpó lo que pasaba en el Pabellón Cuba con las computadoras y ante tal éxito, una vez terminada la exposición, se evaluó ampliar el proyecto y extenderlo al resto del país. Surgen así, el 8 de septiembre de 1987, en reunión con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) los Joven Club de Computación y Electrónica, con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Ese día nuestro Fidel, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció: ¨…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia¨…

Actualidad
Más de 20 años han transcurrido, hoy con más de 600 instalaciones estamos presentes en todos los municipios del país y continuamos perfeccionando nuestra obra, trabajando por:

  • Ser entidad referencial dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, desempeñando un papel determinante en la vida sociocultural de la comunidad.
  • Lograr un elevado índice de eficiencia y alto nivel de profesionalidad en los servicios que se prestan con una alta adaptabilidad a los entornos de desarrollo.
  • Constituir una entidad agradable para sus trabajadores, donde se sientan valorados, facultados y con posibilidades de desarrollo individual.
  • Perfeccionar constantemente todo el proceso de trabajo, fomentando la cohesión entre todos los factores integrantes.
  • Vencer la resistencia al cambio, convirtiendo a todos los trabajadores en agentes activos del cambio.
  • Elevar la identificación de los trabajadores con la misión y los objetivos de la organización que garanticen una alta estabilidad de la fuerza laboral.
  • Desarrollar una cultura de dirección colegiada con un elevado concepto de la interoperatividad entre las distintas áreas de manera que estas se sientan clientes entre sí.

¿Qué hacemos?

Los servicios en Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano.

La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrolla en nuestras instalaciones. Estructurada en cursos -todos certificados- con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en los Joven Club de diversas maneras, los Centros de Información -16 en todo el país- con una variada gama de servicios, las Bibliotecas Digitales, los Bancos de Softwares, los espacios de reflexión e intercambio, entre otras tantas modalidades, constituyen ofertas disponibles en las que puede encontrar solución a su problema o al menos una forma de enrutar la misma.

Las actividades de extensión social matizan el quehacer y la influencia comunitaria de los Joven Club. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, a festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peñas, tertulias, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

En todos nuestros servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

¿Cómo puedo matricular?

Todos los cuatrimestres hacemos todo lo posible porque los cursos sean más variados para que las personas que visitan nuestro centro tengan la posibilidad de seleccionar el que deseen con más facilidad.

¿Cómo usted puede matricular en algunos de estos cursos? Debe presentarse en nuestro centro, donde llenará una boleta que contenga los siguientes datos.

  1. Nombre y Apellidos.
  2. Carnet de Identidad.
  3. Teléfono
  4. Dirección particular.
  5. Curso por el que opta.
  6. Horario.
  7. Centro de estudio o trabajo. (especificar cargo).
  8. Continuante. Si/No
  9. Militancia.
  10. Discapacidades. (ANSOC, ACLIFIM, ANCI) (otras discapacidades con retaldo).

Servicios

Tipos de Servicios

Los tipos de servicios que se prestan, pueden ir variando según las necesidades de la población, siempre con una estrategia de trabajo bien concebida para garantizar eficiencia y calidad llegando a todos los sectores de la sociedad.

  • Cursos largos de informática y electrónica, (presenciales y semipresenciales).
  • Cursos Cortos.
  • Cursos para niños.
  • Cursos de postgrados.
  • Cursos a la universalización.
  • Navegación par la Intranet Cubana.
  • Exámenes de suficiencia.
  • Préstamo de libros.
  • Biblioteca digital.
  • Recreación con juegos instructivos, softwares educativos, y videos juegos.
  • Tiempo de máquina.
  • Atención a personas y niños con características especiales.
  • Círculo de interés con niños.
  • Actividades de Geroclub.
  • Cursos para las personas de la tercera edad.
  • Actualización de antivirus
  • Servicios de consultoría y asesoría en la implementación y uso de las tecnologías de la informática.
  • Trabajo en la Comunidad.

Adulto Mayor

La atención al Adulto Mayor , así como las actividades del Geroclub, es uno de los trabajos que más aceptación tiene por parte de estos usuarios, y se ha logrado un estrecho vínculo con la cátedra del adulto mayor que ha permitido hasta la fecha impartir cursos a un gran número de compañeros.

Actividad con los niños

El trabajo con los niños se mantiene a través de los círculos de interés y las visitas que por su cuenta efectúan a la instalación.

Se ha experimentado el seguimiento a un grupo de niños aventajados y se han visto logros en el dominio de la informática.

Atención a discapacitados

Es bueno destacar la atención que se presta a discapacitados, esta labor se ha ido incrementando paulatinamente, pues constituye una de las prioridades de trabajo.

Círculos de Interés

El objetivo de los mismos es ayudar a las nuevas generaciones a definirse por una rama del saber. El trabajo con niños y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza siempre ha sido una prioridad del centro.

Tecnológía

Cuenta con un grupo de computadoras, además de un cliente ligero, unidos a impresoras, escáner, medios audiovisuales y de almacenamiento y reproducción de información, absolutamente al alcance de todos.

Locales

Está formado por dos aulas equipadas con cinco computadoras respectivamente, todas conectadas en red, y preparadas para prestar cualquier tipo de servicio.

Hay además un local para instructores con una computadora y un cliente ligero, y otro local para el servidor.

Recursos Humanos

Esta institución cuenta con el capital humano necesario para emprender el trabajo.

Preparación Técnico – Profesional

Un eslabón muy importante es la preparación y superación del personal que labora, pues de ello depende la calidad con que se brindan los servicios.

Entre los instructores se cuenta con Master en Nuevas Tecnologías para la Educación y Licenciados en Informática.

Retos futuros

El Joven Club Cruces II, sumado al empeño de creación y superación ha logrado grandes frutos, convencido  de que la superación de los instructores es indispensable para enriquecer  los conocimientos y servicios que  puede recibir  la población.

La creación de diversos productos informáticos ha contribuido con el desarrollo y uso de estos en el país. El trabajo ha sido de conjunto con las instituciones de la comunidad , que han apoyado a dicha labor y los servicios están encaminados según las necesidades de la comunidad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivos del Joven Club Cruces II.