Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Manicaragua IV

Joven Club de Computación y Electrónica Manicaragua IV
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Guinia1.jpg
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:4 de abril del 2005
Tipo de unidad:Centro docente y de servicios cientifico-técnicos
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Güinía de Miranda, Villa Clara. Cuba
Joven Club de Computación y Electrónica Manicaragua IV. se encuentra enclavado el poblado de Güinía de Miranda, rico en la historia que atesora y en las costumbres y tradiciones de sus moradores que ya suman más de 7159, y que han sido beneficiados por los programas de la Revolución en este continuo batallar de ideas.

Misión

Entre las obras sociales de mayor repercusión y aceptación popular está la construcción de un Joven Club de Computación y Electrónica, que abre las puertas de la información a la comunidad, poniendo a su disposición las más avanzadas tecnologías.

La primera tarea fue seleccionar un área adecuada, que además del espacio suficiente contara con capacidad eléctrica, telefónica, y cercanía al núcleo poblacional. Por todo esto, y luego de un riguroso análisis se decidió que fuera en la Salida a Trinidad, en el número 67, lugar en que estuvo por muchos años la Herrería y que en esos momentos era un solar yermo. Así comienza, el 15 de marzo del 2004, la construcción de una plataforma, por la brigada 17 de presas, perteneciente a la empresa Constructora de Obras de Ingeniería#_25, subordinada al grupo Empresarial de la Constructora de Villa Clara, del Ministerio de la Construcción.

Fundación

El 4 de abril del 2005 queda inaugurado oficialmente el Joven Club de Computación y Electrónica, comenzando con la instrucción en octubre del 2005. Los sectores más representados dentro de los egresados fueron:  Salud (Hospital Humberto Peralta).  Comercio y gastronomía  UEB Producción Agrícola Los Círculos de Interés funcionaron de manera satisfactoria, con los 48 alumnos que se captaron inicialmente, 38 de la ESBU Victoria de Girón y 10 de la escuela primaria: Crescencio Jiménez También se desarrolló un grupo de actividades de carácter comunitario entre ellas se destacan el lanzamiento y premiación del concurso ″Gϋimática″, en saludo al 47 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, para motivar a los niños y jóvenes al estudio de la historia local y donde se destacaron los logros de la revolución y los impactos de la Batalla de Ideas en este pequeño poblado. Otra de las actividades que más aceptación tuvo en los jóvenes fue la Olimpiada del Saber realizada en saludo a la Liberación de Güinía de Miranda donde se involucró a los trabajadores sociales, instructores de arte, estudiantes del CSIJ y el resto de la comunidad. Los miembros de la tercera edad han tenido aquí un espacio para el esparcimiento y el intercambio, al participar en las tertulias, charlas y otras actividades convocadas por Joven Club. Se confeccionaron los boletines informativos de la ACLIFIM en el municipio, en aras de divulgar el trabajo que esta organización realiza, se donó a la sala de lectura folletos sobre la historia local y se enriqueció la biografía de algunos de nuestros mártires, con el propósito de brindarles a los usuarios un material de estudio y consulta, se proyectaron filmes y se debatieron temas de interés para la adolescencia, entre otras actividades.

En agosto del 2006 se logró conectar el centro a Internet, aunque casi exclusivamente para correo electrónico ha sido un servicio que ha permitido un adecuado manejo de información e intercambio. Igual ventajas trajo la red interna, cuya puesta en funcionamiento ha redundado en más comodidad para los usuarios, menor espacio en disco ocupado con datos y mayor habilidad en la búsqueda y selección de la información. Existe una Biblioteca digital con libros, tabloides, tutoriales sobre informática y varios temas de interés.

Los trabajadores del centro han participado activamente en forum, talleres, infoclub y otros eventos con trabajos útiles al desarrollo comunitario.

Al cierre del 2007 ya sumaban 23194 los usuarios que por diferentes causas han visitado esta instalación y 705 los graduados de los cursos que se imparten.

El año académico 20092010 cerró con 377 graduados de todas las modalidades de cursos, para un total de 1 757 y con 48 866 usuarios en los demás servicios.

Fuente

  • Joven Club de Guinía de Miranda.