Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Manzanillo VI

Joven Club Manzanillo VI
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
260px
Centro para impartir cursos de informática a niños, jóvenes y población en general.
Fundación:23 de julio de 2005
Tipo de unidad:Joven Club
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Comunidad Las Novillas, Manzanillo, Granma

Joven Club de Computación y Electrónica Manzanillo VI se encuentra ubicado en la Comunidad Capitán “Antonio Céspedes Solís”, en “Las Novillas” , municipio Manzanillo, provincia Granma. El mismo tiene como objeto social llevar a cabo la capacitación y formación, así como la certificación, de los temas de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica.

Cómo surgieron los Joven Club

Los Joven Club surgen en 1987, como resultado de una iniciativa de la UJC en el plan vacacional de ese año, apoyada por COPEXTEL, el INSAC, consiste en montar lo que se llamó la pecera del Pabellón Cuba, y que consistía en un local con medios técnicos de computación y electrónica, para que niños y jóvenes emplearan su tiempo libre en algo provechoso.

El Comandante en Jefe escribió un artículo en Juventud Rebelde, donde se comenta el gran éxito de aquella iniciativa y luego de algunas orientaciones a las instituciones participantes, en reunión con el Buró Nacional de la UJC el 8 de septiembre de ese año, aprobó un plan vacacional para que se fundarán los primeros 35 Joven Club de Computación y Electrónica en el país. Uno en cada municipio de la Capital, uno en la cabecera de cada provincia y el municipio especial, y los cinco restantes en otros municipios con alta concentración juvenil.

La computación en constante e indetenible desarrollo ha logrado incidir de manera diversa en casi todas las esferas de la vida del hombre, desde el uso doméstico, profesional, educatiivo, hasta los más insospechados procesos intelectuales y científicos.

En Cuba el movimiento de los Joven Club ha marcado pauta, su mayor incidencia es encauzar de forma racional, instructiva y productiva el tiempo libre de la población de cada comunidad, propicia el desarrollo de una cultura informática y da continuidad al proceso de informatización de la sociedad. Hoy en día los Joven Club constituyen una importante fuerza en el campo de la informática y uno de los aportes más significativos y trascendentales de la Revolución cubana en este estratégico campo científico- técnico y tecnológico.

Misión

Proporcionar la Cultura informática a la comunidad con prioridad hacia niños y jóvenes, jugando un papel activo, creativo y de formación en el proceso de Informatización de la sociedad cubana. En Cuba los Joven Club son las instituciones con un mayor alcance territorial en este sentido, y por su carácter popular y juvenil pueden realizar acciones de gran valor para contribuir a alcanzar una informatización eficaz y armoniosa en el territorio a que pertenecen.

Historia

El Joven Club Manzanillo VI se comenzó a construir en el mes de Julio de 2004, por la Brigada # 4 de la Empresa de Micro Brigada Social de Servicio y Conservación de la Vivienda de Manzanillo, la cual tuvo a cargo la ejecución de la obra hasta su culminación y entrega en Julio del 2005, al Equipo Provincial de Computación y Electrónica.

Su inauguración fue el 23 de Julio a las 10:30 a.m. en un acto de carácter provincial, donde estuvieron presentes Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC Provincial y primeros secretarios del resto de los municipios de Granma, Bárbaro González, Director Provincial de los Joven Club y otros compañeros, primer secretario de la UJC Municipal, trabajadores del JCCE, constructores que llevaron a cabo la ejecución de la obra, así como Presidente del Consejo Popular, representantes de las organizaciones políticas y de masas, invitados y vecinos de la comunidad.

A partir del momento de la inauguración en la fecha antes mencionada, la instalación comenzó a brindar diferentes servicios con un alto personal calificado para desempeñar esta labor, 5 instructores de software dedicados a la docencia y la investigación, 1 auxiliar de administración y 2 compañeros pertenecientes al cuerpo de vigilancia.

Desde sus inicios el trabajo se ha dirigido a la familiarización de los niños y a elevar la cultura informática de los mismos además de contribuir a la informatización de la comunidad. Ya en el mes de septiembre se asume la tarea de la alta dirección de la Revolución consistente en la impartición de un curso a los Trabajadores Sociales, el cual culminó con resultados satisfactorios.

Luego de concluir esta tarea se inicia el período de instrucción el 11 de octubre de 2005 con un acto de inicio de curso, donde la matrícula ascendió a 171 estudiantes. Durante el período de llevaron a cabo las actividades de instrucción, se realizó un festival de Clases de base donde fue seleccionada una para participar en el Evento Territorial efectuado en Campechue sin obtener resultados relevantes. Se convenió con el Centro Penitenciario Típico de Manzanillo la instrucción a reclusos, obteniéndose resultados satisfactorios tanto en el plano pedagógico como educativo en los mismos, ya que la dirección del centro penitenciario valora avances positivos en el comportamiento.

Algunos de los instructores han participado en diferentes eventos municipales, provinciales y nacionales, convocados por el programa. Contamos un equipamiento compuesto por 10 ordenadores en óptimas condiciones para seguir brindando nuestro servicio. Y seguir siendo "La Computadora de la Familia Cubana".

Cursos que se ofertan

Las ofertas de cursos están disponibles en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, esta última soportada en plataforma Web, con una variedad de más de 20 tipos de cursos y accesible a través del Portal de los Joven Club.

Para los graduados universitarios, los Joven Club ofrecen una variedad de temas en formación de postgrado y diplomado dirigido esencialmente a quienes deseen profundizar conocimientos en tópicos relacionados con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).

Los cursos especializados para el público infantil, personas con discapacidad y adulto mayor estarán también entre los servicios ofertados.

  • Operador de Microcomputadoras para Windows (64 horas)
  • Operador de Microcomputadoras para Windows (120 horas
  • Operador de Microcomputadoras para Linux (64 horas)
  • Operador de Microcomputadoras para el Adulto Mayor
  • Adobe Photoshop (40 horas)
  • Sistema Operativo Linux (40 horas)
  • Mediator (40 horas)
  • Base de Datos (64 horas)
  • Programación en C++ (64 horas)
  • Cursos cortos presenciales:
  • Operador de Microcomputadoras para Windows (10 horas)
  • Operador de Microcomputadoras para Linux (10 horas)
  • Redes y correo electrónico (10 horas)
  • Microsoft Excel (24 horas)
  • Microsoft Word y Power Point (32 horas)
  • Microsoft Excel (10 horas)
  • Microsoft Excel (32 horas)
  • Microsoft Word (28 horas)
  • Navegación. Cu (10 horas)
  • AutoCad (32 horas)

Servicios que se prestan

La variedad de servicios que se ofertan son variados y con una alta. Entre los servicios se encuentran: 
Exámenes de suficiencia y validación.

  • Navegación por la Intranet Cubana.
  • Envío de correo electrónico a colaboradores.
  • Instalación y actualización de antivirus.
  • Banco de software.
  • Biblioteca digital.
  • Préstamo de libros
  • Quemado de CD y copia de informaciones en cualquier soporte.
  • Tiempo de máquina, juegos instructivos, entre otros

Entre los propósitos del Joven Club se encuentra hacer un trabajo más profundo con la comunidad para formar una cultura informática acorde con la necesidad que hoy tiene el país en formar un pueblo cada día más culto.

Véase también

Fuentes

  • Instructora Lic. Yarlenys Rodriguez Boza Manzanillo VI