Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XIII

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XIII
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Stgo XIII1.jpg
Centro de capacitación y recreación informática para la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JCCE Santiago XIII
Fundación:2005
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Lic.Liuska Tamayo Torres
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Consejo Flores (Santiago de Cuba)

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XIII. Institución creada por iniciativa del “Comandante en Jefe” para elevar la Cultura informática a nivel de cada comunidad en Cuba.

Historia

En Cuba por iniciativa del “Comandante en Jefe” el 8 de septiembre del 1987, se crearon los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), como un programa más de la Revolución. Atendidos por la UJC en sus inicios y producto de la Batalla de Ideas, su objetivo es contribuir a la informatización de la sociedad cubana, además de proporcionarle una Cultura informática a la comunidad, brindándole la posibilidad de acceso masivo y gratuito al conocimiento e interacción con las Nuevas Tecnologías, jugando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización.

El programa abarca más de 600 instalaciones ubicadas en todos los municipios del país, 96 de los cuales poseen más de 2 Joven Club. El potencial tecnológico incluye 7 138 computadoras, lo que se traduce en 1 Joven Club por 18 673 habitantes, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información, etc., enteramente al servicio de todos.

En sus más de 22 años de existencia, se han beneficiado en cursos más de 1 310 516 personas y mensualmente son ofrecidos más de 1 millón de servicios.

En la comunidad del Consejo Flores también se creó un Joven Club de Computación como una Institución social de gran importancia, pues atiende a personas discapacitadas, de la tercera edad, adolescentes, amas de casa y a la comunidad en general, sin distinción de raza o procedencia social, pues es la computadora de la sociedad cubana.

Caracterización

La instalación esta situada en Santa Ursula S/N % 6 y 7 Consejo Flores.

Tiene un corredor amplio, una recepción, 2 aulas climatizadas con capacidad para 5 computadoras, 1 local para el servidor, 1 local de instructores con 2 computadoras. Tiene un pasillo, 1 baño y un patio con tanque elevado y cisterna.

Al JCCE lo visitan fundamentalmente usuarios de 3 Consejos populares: Consejo Popular 30 de Noviembre, Consejo Flores y el Consejo de Chicharrones, y de estos Consejos los Repartos Zamorana, Portuondo, 30 de Noviembre, Villalón, Asunción, Chicharrones, Municipal y Flores.

Servicios

La institución le brinda a sus usuarios una amplia gama de servicios, entre los que se destacan: tiempo de máquina, navegación por la intranet, cursos dirigidos a organismos y cursos de introducción a la computadora, de Programación y Aplicación, y sus diferentes temas son: Operador de micro, Paquete Office, Programación, Redes y Correo Electrónico, cursos de Creación de Multimedia con programas como Director y Mediator, para la Creación y Diseño de imágenes como Adobe Photoshop, Página web (Dreamweaver), Venta de tarjetas prepago, entre otros.

Actualmente el Joven Club ofrece muchos más servicios a la población y a las entidades que estén cerca y deseen la prestación de los mismos, como Actualización de antivirus, Transferencia de archivos, Descontaminación de computadoras y medios extraíbles, Mantenimiento a computadoras y Sistemas operativos, Consultas de bibliografías en la red, instalación de programas, cursos en los hogares de los usuarios entre otros.

Los instructores se actualizan constantemente para ofertar además cursos avanzados en diferentes materias y propiciar elevar el nivel de conocimientos y preparación de los usuarios que asistan a esta instalación.

Cómo lo hacen

Para llevar a cabo la tarea de desarrollar una Cultura informática a todo el pueblo y contribuyendo en el proceso de informatización de la sociedad, se cuenta con lo más importante que es el capital humano, en este caso los instructores y luego las instalaciones.

Los instructores se preparan y superan a través de capacitaciones a nivel municipal, provincial y nacional en coordinación con las universidades, centros de investigaciones, etc. Se preparan en un curso o los cursos que impartirán y después de publicados éstos y hecha la matricula, dan todo su amor y empeño en las aulas.

En este Grupo de trabajo los instructores perfeccionan constantemente todo el proceso de trabajo, poseen una elevada confiabilidad en su contabilidad y el control de sus recursos asi como una elevada cohesión entre todos los factores integrantes, se capacitan permanente, están identificados con la misión y los objetivos de la organización de las clases y dan un alto nivel de respuesta a los problemas y necesidades de la integración de la entidad a nuevos proyecto.

Para quién lo hacen

Al principio el público objetivo eran niños y jóvenes, ya que eran los sectores mas motivados por este mundo tan bello de la computación, pero ahora este mundo se ha ampliado tanto que no hay límites de edad, ni profesión ni sexo, ni nada que impida impartir lo lindo de la computación a todo el pueblo en general y que puedan gozar de todos lo beneficios que brindan estas instalaciones.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes