Juan Bautista Rojas Ramírez

Juan Bautista
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Rojas Ramírez.jpg
NombreJuan Bautista Rojas Ramírez
Nacimiento8 de febrero de 1948
Valle de San Andrés
Fallecimiento5 de julio de 1980
República Popular de Angola
Causa de la muerteCaida en combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTécnico
OcupaciónObrero Agrícola
Partido políticoPCC
PadresAbad Rojas y Dolores Ramírez

Juan Bautista Rojas Ramírez. Nacido en los campos Yateranos, revolucionario intachable, de carácter afable, sencillo y exigente quien dio su vida en defensa de la libertad del pueblo Angolano para liberarlo del yugo colonial del Aparthey.

Biografía

En el Valle de San Andrés nació el día 8 de febrero de 1948 Juan Bautista Rojas Ramírez, hijo de una familia humilde, sus padres Abad Rojas y Dolores Ramírez (muerta).

Primeros estudios

Comenzó sus primeros estudios en la Escuela Primaria de San Andrés, donde terminó el 6to grado satisfactoriamente , donde resultó ser elegido alumno destacado, con buen índice académico, esto le sirvió para que le seleccionaran para continuar estudios en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos en Santiago de Cuba, estudios que no terminó por problemas ajenos a su voluntad.

Juventud

Al regresar a su casa comenzó a trabajar en la agricultura junto a sus padres, demás trabajadores y vecinos. Juan se ganó el cariño, la admiración y el respeto de todos en poco tiempo, pues era muy trabajador, respetuoso, y a la vez alegre. La técnica de la agricultura era para él bien conocida y empleada en la cosecha con responsabilidad, cosa esta que lo ayudó, además de sus condiciones políticas y morales para cursar estudios en una escuela para Técnico Normador de café ubicada en la localidad de Laguna del Jobo en el municipio Caimanera de la provincia de Guantánamo, allí desempeñó un buen papel como estudiante y trabajador, no dio motivos a que le hiciera ningún señalamiento en contra de su buen comportamiento y resultados satisfactorios en los exámenes.

Terminó esta escuela con buenos resultados académicos en el año 1973, en ese mismo año comenzó a trabajar como Normador en Virginia Café, localidad perteneciente al municipio Yateras, allí aplicó los conocimientos adquiridos, logrando resultados favorables. Juan se destacó por su sencillez, modestia, compañerismo, exigencia, de carácter afable y muy responsable, por lo que fue admirado por sus compañeros de trabajo y dirigentes, estas virtudes le sirvieron para que fuera propuesto para ingresar a la filas del Partido Comunista de Cuba y más tarde fue aprobado. Luego fue trasladado para la localidad de La Meseta con el objetivo de estabilizar de la agricultura de esa zona, ya que él contaba con los conocimientos necesarios y gozaba de respeto y admiración, hacia donde partió con la convicción de dar todo lo posible por convertir la zona en una de la más productiva del municipio Yateras, por su laboriosidad y ejemplo se ganó la confianza de todos los trabajadores que dirigía. En el Primer Mandato, fue elegido y aprobado como Delegado del Poder Popular en la Circunscripción # 11 La Meseta, donde representó dignamente a sus electores, siempre buscando la mejor solución para los problemas.

Misión Internacionalista

En los primeros días del mes de febrero de 1978, fue llamado para cumplir Misión Internacionalista en la hermana República Popular de Angola, dando su paso al frente con firmeza y convicción revolucionaria, dejando atrás a los suyos para librar del yugo del Aparthey a los hermanos angolanos. Allí demostró sus cualidades de revolucionario fiel a su Patria y sus líderes, su conducta intachable, su carácter afable y humanista, su valentía de soldado que cumple con los principios de fidelidad a los ideales justos, lo llevaron a ser parte hoy de la historia de los hombres que mueren físicamente, pero que quedan en el corazón de los pueblos.

Fallecimiento

El día 5 de julio de 1980, cuando cumplía una misión en las afueras de la capital Angolana, entra en una emboscada preparada por las bandas contrarrevolucionarias de la Unita, donde lucha valientemente pero cae gravemente herido y muere a las 8.30 de la mañana aproximadamente. Como todo Revolucionario cubano, caído en la lucha por la independencia de los pueblos, siempre le recordaremos no con llantos, siempre con júbilo de victoria.

Fuente

Museo Municipal de Yateras.