Saltar a: navegación, buscar

Juan Bautista Salas Abreu

Juan Salas Abreu
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Salas Abreu.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan Bautista Salas Abreu
NacimientoCamajuaní
FallecimientoCamajuaní
NacionalidadCubana
Otros nombresTancredo
CiudadaníaCubana
Conocido porTancredo
Partido políticoPartido Comunista
CónyugePaulina Ferrer
FamiliaresAgapito Salas Abreu (hermano)

Juan Bautista Salas Abreu. Combatiente cubano que luchó por sus ideales revolucionarios junto a su hermano Agapito Salas Abreu, oriundo del municipio Camajuaní.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Juan Salas Abreu nació en Camajuaní. Junto a su hermano Agapito Salas se incorporó a la lucha revolucionaria en defensa de sus ideales de igualdad.

Trayectoria revolucionaria

Juan perteneció al comité de la Hermandad Ferroviaria en el Central de la Fe, de ahí derivan sus principios de lucha y organización cuando se incorpora al Partido Comunista.

En 1931 el comité antes mencionado pasaría a ser el del Partido Comunista, del que Juan fue fundador en Camajuaní.

Producto a las constantes manifestaciones de organizaciones como el Partido Nacionalista, ABC y La Joven Cuba, el Juan es perseguido y tiene que emigrar a las escogidas de campo.

Juan participó en el Congreso del Partido Comunista Marxista Leninista desarrollado en 1927 y hasta 1928 en la ciudad de Remedios, como secretario de actas junto a Antonio Rodríguez.

Producto a que no les daban trabajo en ningún lugar ni a él ni a su hermano Agapito, al tener que emigrar se encuentra con Jesús Menéndez y esto le sirve de fortalecimiento político.

Al terminarse las escogidas se traslada a la ciudad de Santa Clara donde vive junto a su hermano en la calle Santa Rosa, esquina Fuentes de la Cruz, en la casa de un señor llamado Venegas, aquí ponen un taller de planchas, estas fueron recogidas a través del pregón de Juan y Agapito, pronto mantuvieron relaciones con los revolucionarios, entre ellos con el compañero Prado, quien lo invitaba a participar en las Asambleas Generales del Gremio y al entrevistársele planteó su acuerdo de pertenecer al partido.

Juan participa en una reunión frente a la Audiencia, en el kilómetro 300 de la carretera Central; allí conoce a los compañeros Ramón García, los hermanos Ruperto González, Jesús San Jurjo y se le da la tarea de salir esa misma noche y pintar lemas en las paredes.

El ingreso de Juan Salas Abreu al Partido ocurrió el 30 de septiembre de 1931, luego se hace la propuesta de fundar el Partido en Camajuaní con plazo hasta los meses de octubre y noviembre. En octubre los hermanos Salas Abreu montan un trapiche en esta ciudad, en la calle Maceo, para vender guarapo y ocultar las propagandas,

Crea la primera célula de una reunión el 7 de diciembre de 1931 y adquiere el seudónimo de Tancredo, además es nombrado secretario general, tomándose en esta reunión diferentes acuerdos para aumentar los integrantes del Partido.

Durante la Huelga de Hambre de 1932 es tomado prisionero y luego puesto en libertad, un año más tarde, el 3 de agosto de 1933 se desarrolla en Camajuaní la Huelga General contra la Tiranía de Machado y salen a la calle, encabezados por Juan Salas Abreu, es amenazado con un revólver por el teniente de la policía Atanasio Marín pero lo salva Julio López.

Cuando Machado huye, Juan Salas Abreu forma un comité llamado Centro Obrero, el cual toma el Ayuntamiento y gobierna por unos días bajo los decretos acordados por los delegados del taller.

Juan Salas y su hermano Agapito fueron detenidos, declarados culpables de parar el central y amenazados de muerte, las organizaciones anarquistas se organizan y forman manifestaciones con carteles que decían "Obreros Sí", "Comunistas No".

Luego del golpe de estado de Batista recibe una carta que cae en manos inapropiadas, como consecuencia es detenida su esposa Paulina Ferrer; siendo golpeada y maltratada brutalmente; capturando a otros más junto a ella. Juan, junto a su hermano Agapito, se trasladan a Ciego de Ávila, donde se unen para luchar contra la injusticia de las mujeres prisioneras.

Reconocimientos

Por su labor revolucionaria resultó presidente y al unírse el Partido de la Unión Revolucionaria Comunista y el Partico Comunista fue nombrado vice-presidente de este.

Fuente