Juan Blanco Herrera

Juan Blanco Herrera
Información sobre la plantilla
Juan B. Herrera.JPG
Médico cubano
Nacimiento15 de junio de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en medicina,

Juan Blanco Herrera. Fue un eminente médico cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 15 de junio de 1900, se graduó de bachiller en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana (1917) y de doctor en medicina, en la Universidad de La Habana (1922), con un magnífico expediente de estudios que comprendía 25 sobresalientes y 7 premios ordinarios.

Trayectoria laboral

Organizó además un archivo registro con el historial individual de cada estudiante, lo que facilitó su evolución adecuada, que aún hoy existe y que posee gran valor como fuente histórica; una biblioteca especializada en las materias de la cátedra y funda un museo de utilidad docente, cuyas vitrinas sobre osteología, armas y proyectiles, ñañiguismo, brujería y otras, va enriqueciendo con el tiempo.

El 17 de junio de 1924 obtuvo la plaza, sacada a oposición, de Profesor Auxiliar, nombrado en ella por Decreto Presidencial. Procedía de la Cátedra No. 15 de Obstetricia con su Clínica en la que había sido nombrado ayudante graduado por oposición, el 31 de enero de 1924.

Fue nombrado como sustituto al fallecer el doctor Castro y Bachiller el 14 de enero de 1954, ocurrido en La Habana, por Decreto Rectoral del día 27 del mismo mes y año, como Profesor Titular en propiedad, por derecho de ascenso.

En enero de 1959 al reiniciar sus actividades la Universidad de La Habana formó parte (como titular) de los profesores en propiedad que formaban la cátedra de Medicina Legal y Toxicología junto a los doctores Esteban Valdés-Castillo Moreira y Agregado (Auxiliar) y Francisco Lancís Sánchez.

El 29 de julio de 1960 no estuvo presente en la borrascosa sesión del Claustro de la Facultad de Medicina, pero no se solidarizó con los profesores revolucionarios, por lo que la Junta Superior de Gobierno de la Universidad de La Habana, por Resolución de 29 de septiembre de 1960, le concedió jubilación obligatoria por tener 60 años de edad y 36 de servicios docentes, al amparo de la Ley No. 859 de 4 de agosto de 1960.

Publicaciones

Publica un interesante folleto en 1930, en colaboración con los doctores Juan Blanco Herrera, Esteban Valdés-Castillo Moreira e Israel Castellanos González.osteología, sobre armas y proyectiles, ñañiguismo, brujería y otras.

Fuente