Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Martínez Lemus

Juan Carlos Martínez Lemus
Información sobre la plantilla
Juan C Martínez.jpg
Mártir internacionalista cubano
Nacimiento29 de junio de 1968
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 1987
Bandera de Angola Angola

Juan Carlos Martínez Lemus. Combatiente revolucionario. Participó en una misión internacionalista en Angola. Desde muy joven fue un buen estudiante y gran deportista.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de junio de 1968 en el municipio de Guanabacoa, hijos de padres obreros, Lourdes y Nelson, éste también internacionalista. Era el mayor de dos hermanos.

Trayectoria estudiantil y laboral

Cursó sus primeros estudios en las escuelas primarias “Rubén Bravo” y “Camilo Cienfuegos”; fue monitor destacado en Matemáticas, obteniendo reconocimiento municipal. Su deporte preferido: la esgrima, destacándose hasta el nivel provincial. Termina el 9no. Grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Antonio José Oviedo”.

Trabaja como ayudante de su padre en el Centro de Elaboración de Alimentos “Quebrada del Yuro” a pesar de no tener edad suficiente, autorizado por los organismos competentes hasta su incorporación en la fábrica de Aluminio “Leovigildo Serra”. Tenia un carácter alegre, muy sociable, romántico y responsable.

Trayectoria revolucionaria

Al llamado del Servicio Militar Activo se preparó militar y políticamente para cumplir misión internacionalista en Angola el 4 de octubre de 1986, lo llamaban “El Habanero”. Estuvo en varios frentes, quedándose como explorador.

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cuando cumplía misión internacionalista en Angola

En una técnica de guerra que duró 17 días de combate se brindó como chofer de un equipo blindado, al regreso de la victoria le sorprende la caída en un campo minado el 20 de agosto de 1987, en la carretera de Cuito-Bic a Magangue.

Condecoraciones

Las distinciones entregadas después de su muerte fueron: Medalla por la Victoria CubaAngola y Medalla de Combatiente Internacionalista.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal