Saltar a: navegación, buscar

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo

Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo
Información sobre la plantilla
Cult cucalambe.jpg
Poeta y repentista cubano
NombreJuan Cristóbal Nápoles y Fajardo
Nacimiento1 de julio de 1829
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1859
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl Cucalambé
OcupaciónLiteratura y teatro
Obras destacadasRumores del Hórmigo

Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo (El Cucalambé). Poeta y repentista cubano. Reconocido como la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literario.

Biografía

Nació en la antigua provincia oriental de Victoria de Las Tunas (en la actualidad Las Tunas), una población eminentemente agrícola y ganadera, el 1 de julio de 1829, hijo de Manuel Agustín Nápoles Estrada y Antonia María Fajardo, una familia de blancos ricos propietarios de grandes extensiones de tierras, así como de un ingenio llamado El Cornito en las afuera de la ciudad, del cual su padre era propietario de terrenos pertenecientes a la finca. Allí vivió hasta los 29 años.

Juan Cristóbal fue educado por su abuelo materno. Desde pequeño dio señales de tener aptitudes superiores al resto de sus hermanos por la poesía. Por lo que su abuelo se encargó de darle a conocer los autores clásicos como Homero, Virgilio y Horacio, además lo indujo a poseer un amplio conocimiento de la literatura clásica española y de los poetas cubanos Zequeira y Rubalcava; pero también tuvo ayuda de su hermano Manuel, pues fue quien lo inició en los caminos de la poética y la retórica.

Durante su trayectoria como poeta y repentista, también desempeñó algunos oficios como periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas.

Vida y obra

Publicó sus primeras décimas guajiras en El Fanal, publicación periódica de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la actual Camagüey en aquella época, en 1845. Luego colaboró con la Piragua, órgano del grupo siboneyista, por ello se dice que fue un genuino representante del siboneyismo y el criollismo en la poesía cubana.

En 1856, publicó su poemario titulado Rumores del Hormigo, considerado un clásico de la lírica en la Isla. Tomó parte en la conspiración de Agüero en 1851 y en otras posteriores.

Su musa principal fue Isabel Rufina Rodríguez Acosta, con quien compartió su vida.

Presentó en 1859 su obra teatral Consecuencias de una falta, drama en cuatro actos escritos en versos. Asimismo, no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. En 1886 se publicó una colección de sus poesías inéditas.

En lo que fuera la residencia de la familia Nápoles y Fajardo, donde se reúnen los poetas para celebrarlo, se encuentra el motel campestre El Cornito, en el que nunca falta ni una guitarra ni un verso para recordar al más sobresaliente cantor de la espinela en el siglo XIX en Cuba.

En 1974 se editó el volumen Poesía Completa.

Se dio a conocer como El Cucalambé que, según el ensayista y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, que se corresponde con una parcela fértil de su obra, enraizada en los valores autóctonos de nuestro folclor latinoafricano.

Muerte

Viviendo en Santiago de Cuba, desapareció sin dejar huellas en la etapa final del año 1861, a la edad de 32 años. Existen varias versiones sobre su perdida misteriosa, pero las más aceptadas es la del suicidio.

Enlaces externos

Fuentes