Saltar a: navegación, buscar

Juan Falú

Juan Falú
Información sobre la plantilla
Juanfalu.jpg
NombreAlfredo Juan Falú
Nacimiento10 de octubre de 1948
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónMúsico y compositor

Juan Falú. Músico argentino famoso por su impresionante originalidad en la composición del folklore y su habilidad con la guitarra.

Síntesis biográfica

Alfredo Juan Falú nació el 10 de octubre de 1948 en San Miguel de Tucumán, Argentina. A los 5 años comienza a tocar guitarra, aprendiendo de su padre todo lo que podía, ya que su tío, Eduardo Falú, había sido una especie de leyenda musical dentro de la familia.
En 1970 matriculó en la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y como la gran mayoría de los jóvenes de la época, comenzó a militar dentro de un partido. La represión y la dictadura posteriores lo llevaron a exiliarse en Brasil.

Vida artística

Estando en Brasil comienza su carrera como músico guitarrista, incorporando algunos sonidos de la región a su tan amado folklore argentino. En 1978 se incorpora al grupo Tarancón y hace giras por toda Europa, haciéndose de un cierto nombre en el ambiente culto de la música del mundo siendo recibido en Argentina a su regreso como embajador artístico.
Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las tres Américas, Asia y África.Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino.

Actualidad

Dirige el festival Guitarras del Mundo donde hace homenaje a los artistas de folklore más influyentes en el país y es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colabora en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

Distinciones

Obtuvo las más importantes distinciones en su país:

  • Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • Premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año.
  • Premio Gardel en 2008 al mejor CD del año.
  • Nominado a los Premios Atahualpa en 2008, 2009 y 2010.
  • Premio como solita instrumental.

Fuentes