Juan González del Castillo

Juan González del Castillo
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NombreJuan Ignacio González del Castillo
Nacimiento1763
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento14 de septiembre de 1800
Nacionalidadespañol
Ocupacióncomediógrafo

Juan González del Castillo . Comediógrafo español.

Síntesis biográfica

Juan González del Castillo nace en Cádiz en 1763. Hijo de Luis González y Juana Castillo, hidalgos pobres.

Trayectoria

Trabajo como apuntador en el Teatro Principal de Cádiz; allí estrenó también sus famosísimos sainetes; a los dieciséis años de su corta vida era ya el autor preferido de los públicos de Cádiz, San Fernando y Sevilla. Fue maestro de Juan Nicolás Böhl de Faber. Estuvo casado con Ana Benítez; se le persiguió por creérsele partidario de la Revolución francesa, pero su liberalismo se limitó a declamatorias frases en el poema La Galiada y en la tragedia Numa, y a censurar en la comedia La madre hipócrita a los padres que meten monjas a sus hijas sin tener vocación, lo que era usual entre los ilustrados de su época.

Muerte

Murió de peste el 14 de septiembre de 1800, y fue enterrado de limosna en el cementerio general del Señor San José, extramuros de la ciudad, por la parroquia del Señor San Antonio.

Obras

  • Obras completas, edición de L. Cano, Madrid: Sucesores de Hernando, 1914, 3 vols.

Obra dramática

Escribió cuarenta y cuatro sainetes publicados tras su muerte en 1812 la Isla de León, y luego en cuatro volúmenes por Adolfo de Castro en 1845. También escribió varias comedias interesantes, como La orgullosa enamorada, Una pasión imprudente ocasiona muchos daños y La madre hipócrita. Probó la zarzuela con La venganza frustrada.

Abasteció de sainetes, su género preferido, el Teatro Principal de Cádiz, donde fue apuntador. Llevó el majismo andaluz y andalucista, ya existente en la literatura de cordel y el folclore, a los tablados, por lo que cabe considerarlo un adelantado del costumbrismo romántico. Sin embargo, domina en él la crítica social más despiadada. No falta la música y abundan los bailes y canciones. Se cantan coplillas, como tiranas, tonadas, tonadillas, seguidillas y romances de ciego.

Su teatro apunta en oposiciones binarias: la ciudad frente al campo, el artesano contra las otras profesiones ciudadanas y el payo, y la maja contra el petimetre, en quien se veía la encarnación del nuevo poder burgués. Su teatro puede clasificarse en:

  • Sainetes burlescos de tipos tradicionales rurales. (El aprendiz de torero, Los jugadores, El chasco del mantón, El soldado Tragabalas).
  • Saineste cómicos, como Los palos deseados y El recibo del paje.
  • Sainetes descriptivos de ambiente rural, de ambiente popular urbano o de ambiente teatral. Los naturales opuestos, El baile desgraciado, La casa de vecindad, Los cómicos de la legua.
  • Sainetes satíricos de costumbres de ambiente urbano, de costumbres populares urbanas, de las clases altas. Por ejemplo El café de Cádiz, La boda del Mundo Nuevo, Los caballeros desairados, El cortejo sustituto.
  • Sainetes polémicos, como Los literatos y El médico poeta.

Es considerado junto al madrilelo Ramón de la Cruz el autor más representativo del género sainetesco en el siglo XVIII.

Fuentes

  • Un sainero olvidado: Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800) [1]. Consultado: 25 de enero de 2018