Saltar a: navegación, buscar

Juan Nicolás Guillén Urra

Para otros usos de este término, véase Nicolás Guillén (desambiguación).
Juan Nicolás Guillén
Información sobre la plantilla
Nicolas-guillen-urra-el-padre.jpg
NombreJuan Nicolás Guillén Urra
Nacimiento16 de mayo de 1864
Puerto Príncipe, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1917
San Ramón, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana,
OcupaciónPeríodista
Partido políticoRevolucionario
CónyugeArgelia Batista Arrieta

Juan Nicolás Guillén Urra. Periodista y mambí oriundo de Camagüey, Cuba. Fue el padre del Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Síntesis biográfica

Juan Nicolás Guillén Urra nació el 16 de mayo de 1864 en La Ciudad de Puerto Príncipe - Camagüey, en el seno de una familia humilde, Guillén, no obstante su condición social y el color de su piel, logró, mediante sacrificios, realizar estudios elementales y aprender el oficio de platero. De su matrimonio con Argelia Batista Arrieta nació Nicolás Guillén, Poeta Nacional cubano. En los últimos años de la década de los 80 comenzó a cultivar el periodismo en algunas publicaciones de su ciudad natal, principalmente en "El Progreso", del que fue redactor.

Trayectoria revolucionaria

Nicolás Guillén se incorporó a las filas insurrectas y perteneció a la administración militar en el tercer cuerpo, prestó sus servicios en la zona de Cuatro Compañeros a las órdenes del coronel Aurelio Batista Velasco y al concluir la contienda había alcanzado el grado de subteniente.

Fue fundador del periódico Las Dos Repúblicas, estuvo también estrechamente vinculado al círculo de trabajadores de Puerto Príncipe, constituido bajo el principio de solidaridad entre todos los obreros.

En marzo de 1901, cerró filas con el grupo encabezado por el prestigioso general Maximiliano Ramos González, condenó la imposición de La Enmiedad Platt e incorporó a Las Dos Repúblicas a la gran batalla cívica que libraba el pueblo cubano por defender su soberanía e independencia absoluta.

Fue electo senador por la provincia de Camagüey, tomó posesión del cargo el 13 de enero de 1909 con reconocido velo siempre en defensa de los intereses del pueblo. Nicolás Guillén Urra, junto a Gustavo Caballero Arango, fue una de las figuras civiles que organizó el levantamiento armado de febrero de 1917 contra el gobierno menocalista.

Muerte

Muere asesinado por el teniente Bonifacio Gandarilla en la finca San Ramón de Múcara, al Sur de Najasa, el 17 de febrero de 1917.

Fuente

  • Datos del museo de Najasa.
  • Períodico Adelante 19/3/82.