Saltar a: navegación, buscar

Juan Padrós

(Redirigido desde «Juan Padrós Rubio»)
Juan Padrós
Información sobre la plantilla
Juan padros.jpg
Primer Presidente Oficial del Real Madrid Fútbol Club
NombreJuan Padrós Rubió
Nacimiento1 de diciembre de 1869
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1932
Arenas de San Pedro, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
OcupaciónDirigente Deportivo
PadresTimoteu Padrós y Paula Rubió

Joan Padrós Rubió. Fue un dirigente deportivo español, su nombre y personalidad trascendió por ser el primer presidente oficial del Real Madrid Club de Fútbol, además de ser uno de sus fundadores junto a su hermano Carles Padrós. Con el transcurso del tiempo y por su desempeño en el desarrolo del fútbol en Europa también fue presidente en 1911 de la Federación Española de Clubs de Foot-ball.

Síntesis biográfica

Nacó en Barcelona en el año 1869. En 1876 se trasladó a Madrid, donde con su hermano Carlos se encargó del negocio familiar "Al Capricho".

Trayectoria en el fútbol

El 6 de marzo de 1902, fundó el Madrid Foot Ball Club, (como se llamaba en aquel entonces) junto con su hermano y antiguos miembros del Foot Ball Club Sky. En esa asamblea constitutiva Joan Padrós fue elegido el primer presidente oficial del club y se encargó de los trámites de legalización de la sociedad, cuya primera sede social se instaló en la trastienda de su propio comercio de la calle Acalá.

El primer encuentro del club que recién nacía tuvo lugar tres días después, enfrentándose entre sí los propios socios, los cuales se dividieron en dos bandos: azules y rojos. Joan Padrós, se alineó con los azules, mientras que su hermano fue el árbitro.

Ya luego de creado el club, los hermanos Padrós se centraron en la concepsión de un campeonato de ámbito nacional, es decir, un campeonato entre clubes. Carles Padrós propuso organizar el torneo con motivo de los celebraciones en Madrid por la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras las intensas gestiones de Carles y Joan, el Concurso Madrid, considerado el antecedente directo de la Copa del Rey, se disputó en mayo de 1903 en Madrid.

Esta experiencia sentó las bases para la puesta en marcha, un año más tarde, del Campeonato de España, organizado también por el club que presidia Juan Padrós, siempre con la inestimable colaboración de su hermano Carlos, por entonces al frente de la Federación Madrileña, que él mismo había impulsado.

En 1903 el club presidido por Joan Padrós conquistaba su primer título, el Campeonato Regional Centro de ese año.

A principios de 1904 el Madrid FC absorbió al AS Amicale y, poco después, se fusionó con el Moderno FC, tras el cual Joan Padrós abandonó la presidencia en favor de su hermano.

La Federación Española de Clubs de Foot-ball soloicitó a Juan Padrós como presidente después de haberse apartado por mucho tiempo de los asuntos del futbol, esto sucedió en julio de 1911, tras verse forzado a dimitir José Ortega. Padrós rechazó el cargo de un organismo federativo que vivía uno de los momentos más delicados de su incipiente historia: cinco presidentes en apenas un año y un cisma provocado por un grupo de clubes disidentes que habían fundado su propia federación, la Unión de Clubs.

Padrós aceptó de forma interina el cargo que había rechazado un año antes. Su mandato apenas duró un año, el tiempo suficiente para conseguir la reunificación del fútbol español al entorno de la Real Federación Española de Fútbol, fundada en septiembre de 1913.

Se retiró a Arenas de San Pedro -provincia de Ávila- y adquirió una finca en El Berrocal, cerca de la Sierra de Gredos, donde daba clases de natación y atletismo a jóvenes.

Muerte

Falleció en 1932, siendo enterrado en esa localidad abulense.

Fuentes