Saltar a: navegación, buscar

Juan Rafael Albanés Martínez

Juan Rafael Albanés Martínez
Información sobre la plantilla
NombreJuan Rafael Ignacio Antero Genovebo de la Caridad Albanés Martínez Carballo Leyva
Nacimiento3 de enero de 1919
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de mayo de 1981
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadCubana
Otros nombresJuanito
CiudadaníaCubana
PadresOscar Albanés Carballo y Micaela Martínez Leyva

Juan Rafael Albanés Martínez. Destacado historiador y referencista, holguinero. Se dedicó infatigablemente al estudio de la historia universal y en particular, a la historia de Cuba y de su ciudad natal. Publicó Historia breve de la ciudad de Holguín, y Holguín reseña general en 1947 y 1950. Desde 1942, escribió temas históricos para los periódicos El Eco de Holguín, El Grito del Pueblo, Emancipación, Pueblo, Diario de Holguín, Semanario Chomba, Avisor, El Libertador, Norte, Surco, Ahora, Juventud Rebelde y el Boletín Histórico del Municipio de Holguín. Mantuvo una sección histórica en el periódico radial El Informador, de la Emisora CMKO y colaboró también, con el programa Buenas noches Holguín de la emisora Radio Angulo.

Síntesis biográfica

Nace el 3 de enero de 1919 en Holguín, ubicada en la región oriental de Cuba. Hijo de Micaela Martínez Leyva y del doctor Oscar Albanés Carballo, miembros de una ilustre familia holguinera.

La familia Albanés, por tradición se dedica al estudio de la historia y a la promoción de acciones culturales y obras que beneficiaron a gran parte de la generación holguinera de la época.

Del padre heredó la inteligencia, recibió la educación y la formación cristiana, de la madre, el carácter afable y la humildad, virtudes que le acompañaron toda la vida.

Trayectoria

Cursó el bachillerato y estudió periodismo en la escuela Manuel Márquez Sterling. A partir de 1940, trabajó como secretario auxiliar del ayuntamiento de Holguín. Siguiendo la tradición familiar, se dedica al estudio de la historia universal y, en particular, a la historia de Cuba y de la ciudad natal.

Publicó Historia breve de la ciudad de Holguín y en 1947 a 1950 Holguín: reseña general.

A partir de 1942, escribió temas históricos para los periódicos El Eco de Holguín, El Grito del Pueblo, Emancipación, Pueblo, Diario de Holguín, Semanario Chomba, Avisor, El Libertador, Norte. En este último tenía a cargo una sección, nombrada De Cara a la Historia, también colaboró en Radio Surco, el Periódico Ahora, Juventud Rebelde y el Boletín Histórico del Municipio de Holguín.

En la biblioteca municipal de Holguín

En 1962, ganó, por oposición, una plaza para trabajar en la entonces biblioteca municipal, realizando seguidamente un curso emergente en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana. Entre 1962 y 1980, laboró en varias salas de la biblioteca: general, extensión bibliotecaria y de fondos raros y valiosos pero fue fundamentalmente en la sala general donde dejó una imagen imborrable, como excelente referencista.

Además de los libros y trabajos publicados, la sala de fondos raros y valiosos atesora la Colección facticia, formada por 19 álbumes y un grupo de libretas que constituyen un valioso tesoro documental sobre temas muy variados relacionados fundamentalmente con la provincia de Holguín.

Entre estas se citan, las personalidades, edificaciones, obras públicas, hechos históricos y culturales, el comercio y otros datos curiosos. Como referencista realizó una excelente labor; impartió innumerables conferencias sobre temas históricos y locales.

Escritor

Escribió conocidas crónicas para la prensa local, con anterioridad había publicado libros sobre la historia holguinera, que constituyen fuentes de consulta indispensables para cualquier acercamiento a estos temas.

Por la labor relacionada con la historia, se le reconoce como uno de los principales historiadores holguineros. En una entrevista para el Periódico Ahora expresó:

"No creo ser el que más la conozca, pero me parece que no exagero si afirmo que estoy en el grupo de los que más la quieren, eso sí".

Muerte

Falleció a los 62 años de edad, el 31 de mayo de 1981 en el Hospital Calixto García de La Habana, a causa de una penosa enfermedad.

Fuente