Saltar a: navegación, buscar

Juan de Aréchaga y Casas

Juan de Aréchaga y Casas
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1637
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción1695
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor y abogado
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Juan de Aréchaga y Casas. Jurisconsulto cubano. Primer cubano que publicó un libro en latín. Desarrolló una brillante carrera profesional y política.

Síntesis biográfica

Era hijo del español Juan de Arechaga. Cursó las primeras letras en La Habana. En 1650 pasó a España para estudiar en la Universidad de Salamanca. Allí se recibió de bachiller en artes (1659) y se doctoró en leyes (1662).

Trayectoria laboral

Desempeñó los cargos de lector y sustituto en algunas cátedras, obtuvo, por oposición, la de «Instituta más antigua» (1671) en dicha Universidad.

En 1671 fue enviado a México, en donde desempeñó, entre otros cargos, el de gobernador de Yucatán (1679), oidor de la Audiencia de México (1682), consultor del Tribunal de la Inquisición de Nueva España y juez conservador del estado de Hernán Cortés.

En 1688 hizo un donativo para la creación del convento de Santa Catalina de La Habana.

Fue editor de varias obras en latín. Entre éstas puede estar Comentaria juris civilis (Salamanca, 1662), en ocasiones dada por original suya.

Bibliografía activa

Extemporaneae commentationes ad Textus sorte oblatos pro petitionibus Cathedrarum Academiae Salmanticensis [Salamanca] apud Josephum Gómez de los Cubos, 1666.

Bibliografía pasiva

  • Arrate, José Martín Félix de. Llave del Nuevo Mundo antemural de las Indias Occidentales. La Habana descripta. Noticia de su fundación, aumentos y estados. 4ª ed. Sobre la copia manuscrita existente.
  • «Mínima nota bibliográfica por M. Moreno Fraginals. La Habana, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, 1964, p. 246.
  • Calcagno, Francisco. «Jurisconsultos cubanos. Aréchaga», en Revista de Cuba. La Habana, 2 :152-155, 1877.

Fuentes