Saltar a: navegación, buscar

Juana Rosa Vázquez Díaz

Juana Rosa Vázquez Díaz
Información sobre la plantilla
Juana rosa vazquez diaz.jpg
NombreJuana Rosa Vázquez Díaz
Nacimiento30 de agosto de 1943
Fallecimiento20 de diciembre
ResidenciaSanta Clara
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad Central Marta Abreu
TítuloCiencias Naturales

Juana Rosa Vázquez Díaz. Investigadora insigne y amiga valiente y optimista hasta sus últimos momentos.

Síntesis biográfica

Nace el 30 de agosto de 1943 en Santa Clara. En enero de 1962 comienza su vida laboral.

Entre los estudios básicos realizados se encuentran, Graduada de Maestra Primaria en 1961 al igual que de Profesora de Piano y Profesora de Solfeo y Teoría. Cursa estudios superiores de Ciencias Naturales en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, graduada en 1965. Se gradúa en cursos de Auxiliar de Información, Bibliotecaria Escolar y Técnico en Documentación e Información.

Vida Laboral

Desde el comienzo de su vida laboral en enero de 1962, ha desarrollado diferentes tareas en variados perfiles, algunas de ellas; Maestra Primaria, Profesora de Apreciación Musical en Secundaria Básica y Escuela Anexa a la Universidad Central, Profesora de Biología de las Plantas (UCLV).

A partir de 1972 comienza en el desaparecido Consejo Nacional de Cultura en el área de personal, cuadros y salarios, posteriormente en 1975 pasa al Museo Provincial de Historia en prestación de servicios donde lleva a cabo tareas como Técnico de Museo y, en 1977 comienza en la Biblioteca Provincial Martí, centro en el cual se mantuvo por 27 años.

En la biblioteca provincial, han sido múltiples y disímiles las tareas realizadas y responsabilidades asumidas, responsable de Extensión Bibliotecaria (1977-1985), Especialista de Procesos Técnicos (1985-1989), del Área de Información para la Cultura y las Artes (AICA) (1989-1999) donde brindó atención al sector artístico y cultural, así como una amplia actividad promocional de la cultura mediante la programación anual de ciclos de conferencias con personalidades del territorio y acciones artísticas (recitales, conciertos).

Desde 1999, se desempeñó de Desarrollo de Colecciones. A la vez atendió la Coordinación Territorial del SINIC (1995-1999), perteneciente al CEISIC, donde alcanza resultados destacados y reconocidos a nivel nacional, asume la responsabilidad del Área de Informática Provincial durante 1999.

Otras tareas asumidas en la institución responsable de Capacitación, de Investigaciones, del Programa Cultural, del Equipo Metodológico Provincial, del centro en Consejo Popular de la Cultura.

Representó al centro en el Grupo de Extensión Universitaria, en el Equipo de Proyecto para la Automatización del Sistema de Bibliotecas Públicas. En todas estas acciones referidas, llevadas a cabo en el centro, la labor desplegada siempre fue calificada de relevante por los aportes e incidencia positiva en el quehacer de la biblioteca cabecera en la misión de transmitir información, difundir y promover la lectura y la cultura, al igual que en el sistema provincial.

Mantuvo una superación sistemática en su trayectoria en correspondencia con las tareas que llevó a cabo, cursó más de veinte postgrados, algunos de ellos; Desarrollo Metodológico de Cursos por Encuentro para Trabajadores, Medios de Enseñanza, Metodología de la Investigación, Técnicas de Información Científica, Estudios de Bioestadísticas (4 postgrados), Selección y Adquisición, La Bibliografía cubana como medio de información y su importancia en la actividad científica, Elementos de Investigación sobre recursos de las bibliotecas, Relaciones Públicas, Curso Internacional de Post-grado sobre Bibliometría e Informetría (PROINFO), Gerencia de Recursos de Información (PROINFO), Teoría Bibliológica Informativa, Historia y teoría de la Bibliografía y su valor agregado, Derecho de Autor, Panorama de la Cultura Cubana, Aspectos de Historia de Cuba e Hispanoamérica, Estética. Participó en cursos de Operadora de Micro y,en los diplomados en Computación y Promoción de la Lectura.

Muerte

El domingo 20 de diciembre fallece la destacada bibliotecaria villaclareña Juana Rosa Vázquez Díaz.

Premios

Por toda la labor llevada a cabo en los 43 años de trabajo y, en particular por los 33 en Cultura, de ellos 28 en la biblioteca, de modo general por los logros alcanzados en el cumplimiento de las tareas, cuenta con numerosos reconocimientos; certificados, diplomas, cartas, sellos, etc. por los resultados alcanzados en las diferentes tareas que ha desarrollado en distintas etapas con resultados sobresalientes.

Otros estímulos y reconocimientos han sido entregados por parte del Consejo Popular de la Cultura, por Cultura Provincial, Sindicato de la Cultura por la amplia trayectoria en la actividad bibliotecaria, de la CTC por la destacada trayectoria en favor del desarrollo cultural.

Seleccionada Vanguardia Nacional en cinco ocasiones; 1991, 1993, 1994 1995, 1996. En 1992, Distinguida Nacional. Nominada al Premio Nacional María Teresa Freyre de Andrade en enero del 2005 y Propuesta a los Premios Nacionales Carlos Manuel Trelles, Medallas y Distinciones.

Premios y distinciones

  • Medalla Conmemorativa de la Alfabetización (1982)
  • Medalla como fundadora de los CDR (1990)
  • Medalla Raúl Gómez García (1991)
  • Sello del Laureado (1991)
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR (1997)
  • Distinción por la Colaboración Cultural con la Ciudad (1999), otorgada por el Gobierno Municipal de Santa Clara
  • Sello Bachiller y Morales (2002)
  • Premio Manuel García Garófalo

Fuente