Juana Saltitopa

Juana Saltitopa
Información sobre la plantilla
Juana Saltitopa.jpg
NombreJuana Saltitopa
NacimientoSantiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1860
Marilópez, Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaDominicana
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
FamiliaresMercedes (hermana)


Juana Saltitopa. (¿-1860). Heroína de las guerras de independencia dominicanas


Síntesis biográfica

Nacida en Jamo, una sección de La Vega, residía en la ciudad de Santiago cuando se fundó la República Dominicana. Mujer de temperamento fuerte e independiente. Los preparativos bélicos para enfrentar a los haitianos que se disponían a recuperar la antigua parte española, anexada a Haití en 1822 por Jean-Pierre Boyer, tuvieron el efecto de contagiarla, uniéndose a la defensa de dicha ciudad.

Su papel en la lucha contra los haitianos

Llegadas las tropas dominicanas a La Vega, entre las que había gente de su lugar nativo capitaneada por un pariente suyo, Marcos Trinidad, Juana concurrió al cuartel para participar en la lucha contra los haitianos. Iniciada la batalla del 30 de marzo en Santiago, se dedicó a alentar a sus compatriotas para que su ánimo no decayera. Cuando los cañones se secaban, iba al río a buscar agua, gesto que mantenía en alto la moral de la tropa. Su gran coraje le valió que sus compañeros la apodaran La Coronela. Su heroísmo corrió de boca en boca por todas las comarcas del país, aludiéndose a él en coplas populares. Al parecer, el apellido Saltitopa no existió nunca en la República, aunque lo usó su hermana Mercedes. Se trató más bien de un mote personal que pasó a simbolizar a la mujer masculina y pendenciera. En Santiago y La Vega se hacía acompañar de dos mujeres como si fuesen sus edecanes y portaba como arma un pequeño machete. Concluidas las guerras independentistas, sus actividades se concentraron en la vida privada. No llegó a alcanzar los sucesos de la anexión a España y restauración de la república debido a que, cuando regresaba de un viaje a La Vega, fue asesinada en el camino de Marilópez, en las afueras de Santiago

Testimonio de Bríjida Minaya

En un artículo publicado en "El Progreso", de La Vega, el Dr. Jovino A. Espínola reprodujo el testimonio de Bríjida Minaya (Mamá Billa) (en Despradel Batista): Sí; Juana en ese tiempo era una mujer más valiente que muchos hombres; te contaré que en una fiesta que dieron en la "La Jina Mocha", yo presencié que Juana tendió de una bofetada largo a largo en el suelo a Bartolo Pérez, porque este trató de abusar con ella echándole el brazo por el hombro y halándole una trenza. Debo decirte también que en Santiago ella peleó mucho contra los franceses prietos [haitianos]; en esas peleas Juana echaba para alante a los hombres que se acobardaban, atendía a los heridos, le pasaba agua a los combatientes para que calmaran su sed y refrescar los cañones, le llevaba pólvora en su delantal o en su pañuelo a los artilleros y les cantaba coplas a los soldados para que siempre estuvieran contentos y valerosos. Yo recuerdo haberle visto un sablecito derecho, lo usaba terciado [señalándome del hombro derecho al costado izquierdo]. Oye, [me dijo], Juana era de Jamo, se mantenía aquí en el pueblo y podía ser mi mamá, yo entonces era muy jovencita, ella tendría como treinta años y no se quitaba de la cabeza su buen pañuelo de Madrás.

Fuente