Juegos Ístmicos (Grecia antigua)

(Redirigido desde «Juegos Ístmicos»)
Juegos Ístmicos
Información sobre la plantilla
Juegos deportivos con sede en Grecia
Disco-1.jpg
Tipo:Juegos deportivos
País sede:Bandera de Grecia Grecia
Ciudad(es):Corinto


Juegos Ístmicos. Eran un festival que los antiguos griegos celebraban desde el 582 a.n.e. en honor a Poseidón, dios del mar, de los caballos y los terremotos. Tenían lugar cada dos primaveras en el santuario del Istmo de Corinto, y consistían en una serie de competiciones musicales y atléticas. Los ritos se centraban en torno a unos pozos en los que se quemaban toros negros como sacrificio. Es probable que esta ceremonia, con la asistencia de atletas y delegados de toda Grecia, fuera el acto de apertura.

Historia

Los orígenes de estos juegos, como todos los demás celebrados en la Hélade, surgen en tiempos mitológicos, recibiendo indistintamente, el nombre de Ístmico, dado el lugar de su celebración (Istmo de Corinto) o de Poseidonios, en honor al dios Poseidón al que estaban consagrados. Históricamente es difícil de asignar una fecha de origen, algunos autores han señalado el siglo VII, aunque si bien hasta el año 582 a.n.e. no tuvieron un carácter panhelénico y se cuenta con verdaderas pruebas irrefutables de su existencia.

Las competiciones se celebraban teniendo una periodicidad bianual (en el segundo y cuarto año de cada olimpiada) por lo que cada cuatro años coincidían con los olímpicos. Por este motivo y con tal de no hacerlos coincidir, se desarrollaban en el mes de abril, cuatro meses antes de los de Olimpia, con lo que los atletas podían presentarse a las dos competiciones. Se realizaban toda una serie de pruebas similares a las de los restantes juegos, destacando entre ellas las palestras, las carreras y las competiciones musicales y poéticas. (Las luchas no serán celebradas hasta tiempos de los romanos). Es hasta cierto punto significativo, la existencia de una serie de pruebas femeninas a tenor de los datos arqueológicos, pruebas que en cualquier caso desaparecieron con la dominación romana siglos después.

El vencedor, en este caso, era coronado con ramas de apio seco (más tarde pino tomado del pinar sagrado del santuario de Poseidón) con el fin de distinguirlo de las otras competiciones como el laurel en los juegos Délficos.

Actualmente son pocos los restos que quedan de estas competiciones, no obstante se han puesto al descubierto un teatro, dos estadios de diferentes épocas y un hipódromo en Corinto.

Mitología

Este origen mítico es variable según las narraciones que se consulten. Por un lado los mismos corintios buscaban sus comienzos en Sísifo, su rey legendario y padre de Ulises que habría instaurado los juegos en honor de su sobrino Melicertes, el cual fue asesinado por su madre arrojándolo al mar. Su cuerpo sin vida fue devuelto a la costa por un delfín siguiendo instrucciones de Poseidón. Este hecho junto a que Melicertes pasaba por ser el dios Palemón justificó que Sísifo instaurase unos juegos fúnebres en recuerdo de su memoria y en agradecimiento al dios del mar.

Los atenienses, por su parte, atribuían el origen a Teseo, quien antes de convertirse en rey de Atenas, se estableció en Corinto, librando, en su faceta de héroe, a esta tierra de los famosos asesinos Sinis, Escirón y Procusto, cuyos tétricos divertimentos con los habitantes del lugar son proverbiales.

Fechas de los juegos

Se tiene una cierta noción que ellos ya se realizaban hacia el siglo XII a.n.e.; siendo un poco más precisos, algunos señalan el siglo VII y año 582 a.n.e. como la fecha en que estos juegos adquieren carácter panhelénico, época en que ya se realizaban pruebas similares en resto de las fiestas competitivas de los griegos, tales como las pruebas de la palestra, las carreras hípicas y pedestres, así como las competiciones musicales y poéticas. Es de hacer notar, que siendo los juegos Ístmicos de gran renombre entre los griegos, estos no alcanzaron la notoriedad que lograron los juegos olímpicos.

Corinto, sede de los juegos Ístmicos

La ubicación de estos juegos, en la ciudad de Corinto, equidistante de las otras ciudades, a pocas horas de viaje tanto por tierra; su fama comercial y oferente de distintas formas de placer, la hacia mucho más atractiva para ser visitada por muchas personas durante las fiestas competitivas.

Esta ciudad, tenía suficiente capacidad para albergar a los visitantes, incluso, disponía de amplios terrenos para aquellos que no habiendo logrado cupo en las hospederías, lo hicieran acampando en tiendas. Este hecho, se argumenta como una de las razones por las cuales Paulo tendría interés profesional por estar en Corinto al tiempo en que se realizaran estos juegos.

Programa de los juegos

El festival se iniciaba con un sacrificio en honor a Poseidón y duraba varios días, incluía varias competiciones separadas a modo de categorías de hombre, jóvenes y niños, y divididas en pruebas atléticas, hípicas, y estéticas. A los competidores se les exigía prestar un juramento en el cual ellos debían garantizar haberse entrenado lo suficientemente necesario para acceder a estos tipos de confrontaciones, y eran sometidos a unos exámenes de clasificación.

Premiación

En estos juegos, al vencedor se le coronaba con una corona de apio seco en lugar de olivo, más tarde se utilizaría pino tomado del pinar sagrado del santuario de Poseidón. Cabe la posibilidad que Pablo tuviera en mente la corona de apio que la de pino, cuando redactaba sus metáforas.

Platón en la Palestra

Cuando Corinto fue destruida en el 146 a.n.e., los juegos fueron organizados por la ciudad de Sición. De Platón dice Dicearco en el libro primero de las vidas, que el filósofo compitió en la prueba de la palestra en los XIX juegos Ístmicos. Apuleyo también refiere igualmente que Platón hizo tantos progresos en los ejercicios de la lucha que disputó el premio en los juegos Píticos y en los juegos Ístmicos.

Fuentes