Saltar a: navegación, buscar

Olimpia

Olimpia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Grecia
Mapas de Olimpia
Mapas de Olimpia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Grecia Grecia
 • FundaciónSiglo X
Ciudad Olimpia antigua ciudad de grecia.jpeg
Imagenes de Olimpia

Olimpia. En griego se (Ολυμπία, Olympía), fue una ciudad de la Antigua Grecia perteneciente a la prefectura de Élide en el Peloponeso. Se encontraba al pie del Monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Fue la ciudad sede de los primeros Juegos Olímpicos de verano en 1896 y en la Era Moderna se celebraron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Historia

Es una de las ciudades más antigua del mundo, con grandes tradiciones religiosas y un gran desarrollo económico, cuenta con grandes templos, tesoros y guarda una historia sobre los dioses y sus generaciones en el tiempo.

La ciudad antigua de Olimpia fue famosa por ser un centro religioso donde se rendía el culto y adoración a los dioses. En ella encuentra una gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus, hecha por Fidias, la cual fue tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica), media cerca de 13 metros de alto. Era una de las Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Desde 342 antes de Cristo, fue dominio de Alejandro Magno, que usó Olimpia para anunciar su Rescripto sobre los desterrados (del año 324 antes de Cristo).

Es una zona muy cotizada, cerca del templo, los arqueólogos y buscadores de tesoros han realizado excavaciones y han encontrado el taller de Fidias, con numerosas herramientas del escultor. Fue saqueado por los arcadios.

Se ha realizado la reconstrucción del Templo de Zeus en Olimpia: Construido entre 470 y 456 a. C., fue el modelo de los templos clásicos griegos de órdenes arquitectónicos clásicos. Este templo se alzó sobre el santuario más famoso de toda Grecia, que había sido dedicado a las deidades panhelénicas locales y probablemente se había establecido hacia fines del período micénico.


En Olimpia a además se encuentra el bosque sagrado con la arboleda sagrada, y los altares al aire libre. Tambiém se destaca el el Túmulo de Pélope, (refiriéndose al nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra y de Bronce). Datan de los siglo X y siglo IX antes de Cristo, cuando el culto a Zeus se unió al ya establecido culto a Hera.

Durante la dominación romana, Olimpia se enriqueció, especialmente el perímetro sagrado, el Altis, donde Nerón mandó a construir un palacio. Tras la muerte de Adriano la ciudad entró en decadencia y los últimos juegos se celebraron en 324.

Las invasiones bárbaras asolaron la ciudad, que se convirtió en una simple aldea para luego ser abandonada y enterrada por los aluviones del Alfeo.

Por el interés arqueológico la ciudad fue objeto de diferentes excavaciones, siendo entre las primeras realizadas por una expedición francesa en 1829, continuada por alemanes a finales de ese siglo, quienes descubrieron intacta la estatua de Hermes.

Acontecimientos Deportivos

  • Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos, cada cuatro años. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV; estos fueron abolidos por el Teodosio los abolió.

Olimpia fue la primera sede de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, Grecia, con la participación de 14 países y 241 atletas, donde se desarrollaron un total de 43 y 9 deportes. La inauguración de los juegos fue realizaza por el Rey Jorge I de Grecia el 6 de abril en el Estadio Panathinaiko por el y la causura el 15 de abril de 1896.

A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos fueron reconocidos como un gran éxito. El Estadio Panathinaiko, fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.


Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición. Grecia tuvo la sede nuevamente en los XXVIII Juegos Olímpicos de Atenas 2004 después de 108 años. Se llevaron a cabo en el período comprendido del 13 de agosto al 29 de agosto de 2004. Las mascotas oficiales fueron Atena y Febo (Αθηνα) y Febo (Φοίβος), llamados así en honor de los dioses Ateneo y Apolo, antiguos protectores de la ciudad.

El símbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olímpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba. El fuego olímpico fue encendido, como es tradición, el 25 de marzo en Olimpia y después de más de un mes de recorrido por tierras griegas viajó a Sydney donde inició su recorrido internacional, el 4 de junio. Tras recorrer todo el mundo, el 9 de julio llegó nuevamente a Grecia y tras otro mes de visita por diversas ciudades llegó el 13 de agosto, día de apertura de los juegos, al Estadio Olímpico de Atenas.

Arquitectura y Arte

Los templos dedicados a la diosa griega Hera se construyeron en el año 600 a.n.e sobre dos templos anteriores, y es el templo griego de grandes dimensiones más antiguo que se conoce (50 × 19,60 m). Entre el Hereo y el estadio las poleis griegas construyeron capillas (en griego tesoros).

  • El Filipeion, ó Filipeo, contenía las estatuas de los príncipes y princesas del Reino de Macedonia.
  • El Templo de Zeus es del año 460 a.n.e Su arquitecto fue Libón de Élide. Posee bellos frontones y metopas.
  • La Victoria de Peonio (425 a. C.) es una de las estatuas clásicas más bellas, se puede contemplar en lo alto de un pilar.
  • Hay varias estatuas de emperadores que datan de la época romana.
  • Alrededor del Altis se puede encontrar un gimnasio, una palestra, la Gran Hostelería de Leonideo (para visitantes distinguidos), el Pritaneo y el Bouleterión. El hipódromo ha desaparecido por completo, pero parte del Estadio subsiste.
  • La Estatua de Zeus, obra de Fidias, está desaparecida pero se conoce como era por las monedas y descripciones de cronistas de la época.

Plano del santuario de Olimpia

Plano del santuario de olimpia. Los colores de los edificios representan distintos periodos:color violeta: periodo arcaico, color anaranjado: periodo clásico,color amarillo: periodo helenístico, color verde: periodo romano.
Referencias del plano del santuario de Olimpia
Estadio
Zanes
Metroón
Ninfeo de Herodes Ático
Pelopio
Hereo
Filipeo
Pritaneo
Propileo noreste
Templo de Zeus
Edificio helenístico
Stoa de Hestia
Edificio de Ptolomeo II y Arsinoe
Stoa del Eco
Cripta (sendero con arcos, hacia el estadio).
Altar de Zeus
Palestra
Teocoleón
Baños del Cládeo
Taller de Fidias
Heroon
Niké de Peonio
Exvoto de Micito
Exvoto de los aqueos
Leonideo
Hostal
Hostal
Baños griegos
Baños del sur
Bouleuterión
Stoa Sur
Villa de Nerón

Fuentes