Saltar a: navegación, buscar

Juegos Nacionales Pioneriles

Juegos Nacionales Pioneriles
Información sobre la plantilla
Foto judo.jpg
Concepto:Evento anual deportivo donde participan los pioneros de Cuba.

Juegos Nacionales Pioneriles . En abril del 1977 se inauguran estos juegos en saludo a la Victoria de Girón, son la participación de los pioneros de las escuelas primarias y que no cursaban estudios en la EIDE.

Como surgen los juegos

En la década del 70 Cuba los pioneros participaban en un evento internacional de atletismo convocado por el Campo Socialista.

Este evento entre los pioneros alcanzó una gran aceptación y motivación. A petición de los mismos surge así la necesidad de celebrar con carácter nacional un evento que incluyera la celebración de estas competencias pioneriles en Cuba.

Es de esta manera cuando en Abril del 1977 se realizan los primeros juegos nacionales pioneriles.

Historia de los Juegos

Los juegos se realizarían en el mes de Abril en el marco de la semana de receso de los pioneros y en saludo a la Victoria de Girón. Participaban los pioneros de las escuelas primarias y que no cursaban estudios en las EIDE de las 6 provincias actuales en ese momento en Cuba más el municipio especial en aquel entonces con el nombre de Isla de Pinos.

Es un evento auspiciado por el INDER, el Ministerio de Educación (MINED) y la Organización de pioneros de Cuba (UPC) actualmente OPJM (Organización de pioneros José Martí).

Con sede en la Ciudad de Tarará José Martí se realizan los primeros juegos nacionales pioneriles, compitiéndose en 4 deportes: natación, judo, lucha y atletismo.

Como tuvieron éxitos se decidió realizarlos anualmente y mantener la sede en la Ciudad de Tarará.

Desarrollo de los juegos

En la década del 70 ya se competía en 12 deportes, entre los cuales se encuentran: tenis de mesa, natación, ajedrez, atletismo, baloncesto, voleibol, beisbol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, futbol y lucha.

En 1978 la sede se traslado para la provincia de Holguín por realizarse en la Ciudad de Tarara el IX Festival de la Juventud y los estudiantes. En 1979 se realizan en la Ciudad de Tarara y se incorpora como sede el campamento Ismaelillo en Cienfuegos.

En el año 1980 y cumpliendo con el decreto Ley 140 del Consejo de Ministros, Cuba adopta una nueva división política administrativa de 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud por lo que la programación competitiva se amplía a 16 deportes utilizando como alojamiento las mejores instalaciones pioneriles.

Como adopta el nombre de Copas Pioneriles Infantiles

Producto de la nueva división administrativa del país en el año 80 el programa competitivo con los atletas pioneriles se incremento a 16 deportes y el nombre del evento de Juegos Nacionales Pioneriles paso a ser el de Copas Pioneriles Infantiles formando parte del calendario especial del deporte escolar nacional.

A los ya 12 deportes que se competían hasta este momento se le sumaron: el clavado, el nado sincronizado, el taekwondo y el tenis de mesa

En el 1990 ante un llamado de las organizaciones y el estado de la antigua Unión Soviética los pioneros cubanos donan la Ciudad de tarará para los niños afectados por la catástrofe de la planta atómica de Chernóbil. De esta forma la ciudad recesa como sede de las copas pioneriles.

A finales del año 90 la programación se amplió a 22 deportes, incorporándosele a los ya existentes el [[bádminton, el balonmano, el boxeo, el karate-do, el polo acuático y el tiro deportivo.

La programación de 22 deportes se mantuvo hasta el año 2009.

En el año 2010 el calendario escolar disminuye y las copas pioneriles se desarrollan con un programa de 9 deportes entre los cuales se encuentran: atletismo, beisbol, boxeo, futbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, lucha y taekwondo.

Este año 2010 sería el último año del evento a nivel nacional.

A partir del 2011 las copas pioneriles se continuaran desarrollando a nivel de provincia, donde cada una ajustara el calendario a las posibilidades objetivas de cada territorio.

Fuentes

  • Datos aportados por el Lic. Humberto Sarmiento Soto, director municipal de deportes de la Habana Vieja.
  • Datos aportados por el Lic. Juan Iglesias González del Departamento Deporte Escolar, INDER.