Saltar a: navegación, buscar

Juez

Juez
Información sobre la plantilla
Juez.jpg
Concepto:El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas.

Juez. Magistrado que administra justicia, que tiene poder y autoridad para juzgar y sentenciar. Se caracteriza por ser la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

Origen

Estas personas y este principio de juzgar legalmente a las personas se inicio en la antigua Roma, se destinaban a personalidades que por sus altas capacidades filosóficas y humanas inspiraban el respeto, gracias a lo justo de sus decisiones. En la última etapa de la historia de roma la figura del juez ya era legal.

Características

Tiene la máxima autoridad en un tribunal de justicia. Luego de un análisis exhaustivo de las ideas y defensas de cada parte (la demandada y la demandante) tiene la capacidad de juzgar libremente y dar penas y libertades según sea el caso. Es el encargado de administrar las justicias, de manera que quede equiparada en los principios morales en los que se basa, el juez debe tener la experiencia suficiente para poder desarrollar una capacidad de juzgar justamente.

Los jueces están divididos en cada sección de la política judicial, se especializan en materias legales: penales, civiles, laborales, etcétera, lo que les otorga competencia en razón de la materia, y que se devuelven en diversas instancias.

Un juez por ser máxima autoridad no queda excepto de ser juzgado, por el contrario, existen países en los que los sistemas gubernamentales están muy al pendiente de cualquier decisión que tome un juez para juzgarlo a él.

Tipos de juez

Con respecto a la posición en el sistema judicial

  • Magistrado o Juez supremo: son los magistrados que cursan el último ano de la carrera judicial. Generalmente integran la Alta Corte.
  • Juez ordinario: es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se halla establecido por oficio permanente para administrar justicia en un punto determinado.
  • Juez convencional: es para entender en un negocio determinado,no tiene propiamente el cargo público de Juez, siendo solo un particular, con la potestad, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de resolver un problema particular y concreto.

Con respecto a la interposición del recurso de apelación o alzada

  • Juez superior: es el que tiene autoridad para juzgar las causas en apelación y conocer de las quejas contra los inferiores.

Con respecto a la competencia

  • Juez competente: es el que tiene competencia pues conocer de un asunto o un negocio, destacándose en su trabajo por sus amplios conocimientos.
  • Juez incompetente: es el que carece de competencia pues no tiene mucho dominio de un negocio o asuntos.
  • Juez privativo: es el que tiene la facultad para conocer de una causa, con inhibición o exclusión del ordinario que debería conocerla; o el que ejerce alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.
  • Juez promiscuo: es el que conoce de todo tipo asunto, dentro de su jurisdicción territorial, con algunas salvedades que a cada jurisdicción conciernen.

Juez de paz

El juez de paz es una figura también legal, pero consagra principios diferentes a los de un juez común, estos no tienen tanto alcance jurídico y por el contrario son personas que llegan al sitio de la circunstancia para mediar y llegar a un acuerdo de paz en el que ambas partes llegan a un consenso y solucionar problemas.

Fuentes