Keops

(Redirigido desde «Jufu»)
Keops
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Segundo Faraón de la Cuarta Dinastía de Egipto
Nacimiento?
Antiguo Egipto
Fallecimiento2566 a.n.e.
Antiguo Egipto
Otros nombresKhufu
SucesorDudufri
HijosDudufri
Obras destacadasLa Pirámide de Keops

El faraón Khufu (o Keops en griego) pasó a la historia por su gran labor arquitectónica y también por su carácter rudo y tirano. Poco se sabe de este personaje, nada dejó en vida más que su reputación, su historia, el complejo piramidal de Keops y una estatuilla con su relieve, hallado en Abydos, el lugar de enterramiento más importante de la época del período dinástico, de los primeros tiempos de los faraones, situado en el Alto Egipto.

Biografía

Keops es hijo del faraón Seneferu y de Hetéferes. Gobernó con mucha mano diestra alcanzando una fama de cruel. Subió al trono en el año 2589 a.n.e., siendo el segundo faraón de la Cuarta Dinastía que gobernó durante veinte y cuatro años, del Imperio Menfita (Memphita).

Como Faraón

Fue un faraón muy administrador, se dedicó muchísimo a reestructurar distritos administrativos, clases sociales y ejército. Keops impuso un estilo de vida de mucho lujo en su corte. Amante del lujo, mandó reconstruir el palacio de los faraones dotándole de grandes lujos, como buscar turquesas en el Monte Sinaí, mandando a su propio ejército para ello. También explotó minas de la piedra diorita. Gracias a él, la monarquía llegó a un poder totalmente absoluto; un sistema político superviviente con el paso de los siglos. La corte de un faraón siempre estaba compuesto por un consejo de eruditos, todos de estirpe noble y alguno que pudiera ser ascendido a la condición por orden del faraón.

Su Pirámide Política

En la pirámide política se tiene en la cúpula al faraón, seguido por sus consejeros; le sigue la nobleza y los sacerdotes. Después y tirando hacia la base, escribas y funcionarios. Posteriormente la plebe, el pueblo llano y los esclavos. Curioso saber que Keops no admitió esclavos para la construcción de sus mastabas.

Casamientos

Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, a los cuales no trató muy bien. Se han oído muchas leyendas de como trataba a sus hijos, en especial a su hija que, según cuentan, llegó a ordenar que se acostara con quien pudiera pagar una cantidad deseada por él para conseguir así, financiación de la clase noble para construir su complejo piramidal.

Keops y el mas allá

Muy preocupado en el más allá y la forma como quería ser enterrado y recordado a posteori, mandó construcciones maravillosas.

La pirámide principal de Gizeh (a 20 kms al suroeste de El Cairo), la mayor, de 146.6 mts de altura, fue planeado para su enterramiento y a tan solo 18 metros de la tierra, se halla la puerta principal, posicionada en la parte norte. Fue proyectado tres veces ya que nunca le gustaba como iba quedando. Utilizó caliza blanca y muy pulida. Era como un diamante blanco en medio del desierto, resplandeciente. Ordenó la construcción de dos embarcaciones solares (que se sepa) para que fuera transportado al más allá. Acabó siendo la pirámide más grande de todo Egipto y la primera construida en la zona de Guiza o Gizeh. Dicen incluso, que mandó construir cuatro pirámides, uno por cada hijo; otros que en caso de que la principal no llegará a perdurar, su alma residiría en las otras anexas a la grande.

Datos de la Pirámide de Keops

Existe varios secretos sobre la construcción de la pirámide de Gizeh, algunos ya no tan secretos para la humanidad. Se pudo saber que la pirámide miraba hacia el norte, aunque se podía divisar los cuatro puntos cardenales. Principalmente, Keops quería seguir la estela de una estrella, la cual, el propio faraón identificó como su estrella, conocida como la estrella polar o alfa del dragón.

Los bloques de piedra pesaban unas 25 toneladas cada una, algunas de ellas hasta 60 toneladas, extraídas de canteras a lo largo de 1.000 kilómetros de distancia. La rampa que utilizaron media unas 1.500 metros de longitud para los 146 metros de altura de la pirámide. Se utilizaron más de 100.000 trabajadores. Dentro de la pirámide se colocó otra rampa interior con un sistema de contrapeso. La disposición interior de las cámaras es totalmente diferentes a las demás. Sus conductos de ventilación, también son muy raros y muy estudiados, ya que son muy diferentes en la construcción de una pirámide clásica. Su arquitecto y visir fue uno de los más reputados de su época, Hemiunu.


Otros Datos

Lo más curioso de todo es que en el momento de encontrar la momia de Keops, nunca se llegara a encontrar. Otro de los muchos misterios que contiene su complejo piramidal. Nadie ha podido encontrar su cuerpo. Arqueólogos franceses, japoneses y egipcios llevan desde la pasada década de los 90 buscándolo sin dar con él.

Muchos investigadores del más allá, anuncian que el complejo de Keops está muy relacionado con los OVNIS, con los extraterrestres. Las similitudes de las pirámides de Keops las se puede hallar en las mastabas de Méjico. Curiosa relación pero muy afín al fin al cabo. Keops mandó construir estas tres pirámides colocándolas según la posición de los astros, los doce signos (horóscopo) y con los planetas, principalmente con el Sol, Urano, Plutón y Neptuno.

Sobre su Muerte

Murió en el año 2566 a.n.e. El trono quedó en manos de su hijo Dyedefra. Su cuerpo fue cubierto por un sarcófago de piedra de granito de estilo muy sencillo y prácticamente sin adornos, en la cámara funeraria que se encuentra en un lugar muy bien disimulado con un dificultoso acceso entre laberintos y corredores, además de salas misteriosas y también ocultas con sorpresas para sorprender a aquellos que quieras molestar el descanso del faraón.

Véase También

Fuentes