Saltar a: navegación, buscar

El Cairo

El Cairo
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de ,القاهرةAl-QāhiraEl Cairo
Bandera

Escudo de ,القاهرةAl-QāhiraEl Cairo
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • GobernaciónEl Cairo
 • Fundación116 a.n.e.
Población (2006) 
 • Total6,789,479 hab, hab.
Gentiliciocairota
Minarete.JPG
Las mezquitas y sus opulentos minarretes son considerados uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad a nivel mundial

,القاهرة
Al-Qāhira
El Cairo
en Cubadebate
El Cairo (en árabe,القاهرة Al-Qāhira "la fuerte", "la victoriosa") es la capital de Egipto. Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África. Al sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

La ciudad fue fundada en el año 116 a.n.e., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el nombre de Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.

Historia

El Cairo, Al-Qahira (القاهرة), fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en el año 972, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta'i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.

En 1176 el Sultán Saladino (Salah al-Din) construyó La Ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. La Ciudadela separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.

La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la Ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baños públicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó una caravanserai que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico.

Los mamelucos reinaron en ella desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrió una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentados por Vasco de Gama paralizaron el crecimiento de la ciudad y trajeron el declive de Al-Fustat como puerto, desviándose el comercio a los puertos del Mediterráneo.

En 1517 los otomanos ocupan Egipto y lo retienen hasta 1798, pero se mantiene una cierta autonomía: Al-Qahira se convierte en un centro internacional del comercio del café, y la universidad de Al-Azhar es el referente intelectual del mundo islámico.

Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Ali (1805-49) industrializa la ciudad: en 1816 se levantó en El Cairo la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también moderniza las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyya que une El Cairo con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril Alejandría- El Cairo.

El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometió una remodelación urbanística total: trazó un plan urbanístico de tipo ortogonal, saneó las zonas pantanosas y construyó nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguración del canal de Suez, abrió las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la ópera, con lo que la antigua Al-Qahira se convirtió en una ciudad de gentes de pocos recursos económicos ya que la elite se instaló en la nueva urbe. Entre 1882 y 1937 la población creció un 250%, sobre todo debido al éxodo rural.

Durante el dominio británico, prosiguió la modernización de la ciudad, por ejemplo con la instalación del telégrafo en 1903 y la prolongación del ferrocarril hacia el sur.

La independencia proclamada en 1922 convirtió a El Cairo en capital de Egipto, que fue cuartel general del mando británico durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1958 y 1961 fue la capital de la República Árabe Unida y es también la sede de la Liga de Estados Árabes.

Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en el Cairo, 1994

Geografía

Se encuentra en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

Clima

Su temperatura es decir su clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados. La época más suave abarca los meses de noviembre a marzo, y las temperaturas medias oscilan entre los 23-24 °C durante el día. Es importante especificar la parte del día porque en Egipto, las temperaturas diurnas y nocturnas sufren grandes contrastes. El Cairo sufre temperaturas muy calurosas, llegando por el día a registros medios de 35-36 °C, que descienden por la noche a 21-22 °C.

Economía

El Cairo un quinto de la población total de Egipto reside en su área metropolitana, por lo que la mayoría del comercio nacional se genera o pasa por allí. Esto ha provocado un rápido crecimiento: uno de cada diez edificios tiene menos de quince años. Las carreteras, la electricidad, el teléfono y el alcantarillado quedaron enseguida pequeños. Diversos analistas que estudiaron los cambios denominaron este proceso como hiper-urbanización.
Vista de la ciudad de El Cairo

Organización política

El Cairo es el centro político, económico y cultural de Egipto y de Oriente Próximo. Es sede del gobierno egipcio, del Parlamento (Majlis al-Sha'b), de todos los organismos estatales y religiosos centrales y de numerosas representaciones diplomáticas.

Desarrollo social

Cultura

El más importante es el Museo Egipcio, situado en la plaza Tahrir y que alberga la mayor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, erigido en la zona de Guiza.

En este centro destaca La Ópera de El Cairo, inaugurada en 1988 por el presidente Hosni Mubarak y que albergó un concierto de la Orquesta Filarmónica Real londinense en enero de 2007 en su primera actuación en Oriente Medio y África. La música clásica suele ser la predominante en la Ópera de la ciudad, aunque también es fácil disfrutar de música clásica árabe, aunque ésta goza de mayor difusión en el Instituto de Música Árabe, localizado en Ramsis Street. Una cita obligada para la música en la ciudad es el Festival de Música Árabe, que se celebra a principios del mes de noviembre en la Ópera de El Cairo. En dicho complejo cultural se dan otros seis teatros y auditorios. La actual Ópera sustituyó a la Ópera Khedivial, o también conocida como la Ópera Real, edificio que se levantó en 1869 y que se mantuvo activo hasta 1971.

El Cairo, anteriormente conocido como el Hollywood de Oriente, perdió el estatus de capital cinematográfica de Oriente en favor del Bollywood hindú. Los cines cairotas albergan, en su gran mayoría, superproducciones de Hollywood con subtítulos en árabe. Las producciones locales disfrutan también de éxito en la población de El Cairo. Estas películas suelen ser rodadas en los grandes estudios situados en Misr o Al-Ahram, muy próximos ambos a las pirámides de Guiza.

Museo Egipcio

El gran Museo Egipcio de El Cairo, recoge la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 objetos. Su historia comienza en 1798, debido a la expectación que levantó en Europa la expedición de Napoleón: durante el siglo XIX agentes de los cónsules europeos, como Drovetti o Belzoni buscaron y sacaron del país todo tipo de reliquias, hasta que en 1835 se creó el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los monumentos y tesoros de la expoliación.

La planta baja tiene obras de los más conocidos artistas egipcios, entre otros están representados:

  • Mohamed Owais, con su obra Retrato de un parado, realizada en 1989 cuando el paro era uno de los mayores problemas del país.
  • Mohamed Sabry, con su representación de la Puerta Bab Zuweila.15
  • Gazebya Serry, con Bastet, un retrato abstracto de la diosa.
  • Ingy Aflaton, con Maternidad.
  • Zakana El Zieny, con Hunber, la imagen de un hambriento asomado a una lata de comida y otros muchos.

Turismo

La misión de la Pirámide Keops fue acoger el sarcófago del faraón Keops y se estima que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza. Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos. En sus orígenes, los mamelucos hacían aquí sus ejecuciones públicas, pero a partir del siglo XIX el lugar fue elegido por el santo Mitwalli para la realización de sus milagros.

Hoy en día, la población y los turistas clavan en la puerta un mechón de pelo o un trozo de sus prendas con la finalidad de ver cumplidos sus ruegos. También en el Cairo Islámico se encuentra Bayn al-Qasryn, la que era principal plaza pública de la ciudad en el Medievo. En ella se erigen varios palacios mamelucos, destacando el Mausoleo y Madraza de Qalaun, cuyo origen se remonta a 1279.
Vista de una de las pirámides desde carretera de El Cairo

Deporte

El fútbol es el deporte más popular entre los cairotas. La ciudad alberga a los dos colosos del fútbol egipcio, el Zamalek y el Al-Ahly, entre ambos suman 11 títulos del palmarés de la Liga de Campeones africana con un entorchado más el Al-Ahly por encima del otro equipo. Ambos juegan como locales en el Estadio Internacional de El Cairo, ubicado en el suburbio de Ciudad Nasr, remodelado en 2005 y con capacidad para 75.000 espectadores. Es uno de los mayores y más modernos estadios de África, siendo sede, también, de la selección nacional egipcia. La mayoría de los entes rectores del fútbol egipcio y africano tienen su sede en El Cairo o alrededores. La Egyptian Football Association (Asociación egipcia de fútbol) es una de las federaciones más importantes con sede en la capital tras la marcha de la Confederación Africana de Fútbol, que se mudó recientemente a la Ciudad del 6 de octubre, pequeña localidad a las afueras de El Cairo.

El Cairo Histórico. Patrimonio de la Humanidad

Cairo Histórico
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CairoHistorico.jpeg
CoordenadasN30 3 0 E31 15 39.996
PaísBandera de Egipto Egipto
TipoCultural
Criterios(i)(v)(vi)
N.° identificación89
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónGubernatura de al-Qahirah (Cairo)

El Cairo Histórico, escondida en medio de la zona urbana moderna de El Cairo, es una de las ciudades islámicas más antiguas del mundo, con sus famosas mezquitas, madrasas, baños turcos y fuentes. La ciudad antigua fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.


Fuentes