Saltar a: navegación, buscar

Jules Hoffman

(Redirigido desde «Jules Hoffman Jules A. Hoffman»)
Jules A. Hoffman
Información sobre la plantilla
Jules Hoffmann1.jpg
Fecha de nacimiento2 de agosto de 1941
Lugar de nacimientoEchternach, Luxemburgo, Bandera de Francia Francia
Conocido porPor su trabajo en el campo de la inmunología que han revolucionado la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 2011
Jules A. Hoffman. Biológo francés Premio Nobel de Medicina.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1941 en Echternach, Luxemburgo y tiene la ciudadanía francesa. Director de investigación y miembro de la Junta de Administradores del CNRS.

Trayectoria

En 2007 se convirtió en Presidente de la Academia Francesa de las Ciencias. Graduado en Biología y Química y recibió su Ph.D. en Biología por la Universidad de Estrasburgo en 1969. Realizó su post-doctorado en el Institut für Chemie Physiologische en Philipps-Universität en Marburg an der Lahn, Alemania en 1973-1974. Fue Asistente de Investigación en el CNRS desde 1964 hasta 1968, y se convirtió en investigador asociado en el año 1969. Desde 1974 es Director de Investigación del CNRS. Entre 1978 y 2005 fue Director de la Unidad de investigación del CNRS 9022 ?Immune Response and Development in Insects? y desde 1993 a 2005 Director del Instituto de Biología Molecular y Celular del CNRS en Estrasburgo. Hoffmann ha sido miembro de numerosos comités de franceses e internacionales, y miembro de varias academias, entre ellas las de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, la Academia Nacional de Ciencias en Francia, la Academia Europea , la EMBO (European Molecular Biology Organization), la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias.

El 3 de octubre de 2011 Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología que han revolucionado la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.

Los científicos han estado buscando a los «guardianes» de la respuesta inmune gracias a los cuales los seres humanos y los animales pueden defenderse contra el ataque de bacterias y otros microorganismos. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer dichos microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo. Ralph Steinman, por su parte, identificó las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son eliminados del cuerpo. Los hallazgos de los tres científicos han desvelado cómo se activan las fases de la respuesta inmune, tanto la innata como la adaptativa, y por lo tanto proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la enfermedad. Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y tratamiento contra las infecciones, el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias. Sus descubrimientos, por los que se les otorga el Premio Nobel de 2011, han proporcionado nuevos conocimientos sobre la activación y regulación de nuestro sistema inmunológico. Han hecho posible el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, por ejemplo, con la mejora de vacunas contra las infecciones y en los distintos intentos por estimular el sistema inmunológico para atacar los tumores. Estos hallazgos también nos ayudan a entender por qué el sistema inmunológico puede atacar a nuestros propios tejidos, proporcionando así pistas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.

Fuentes