Saltar a: navegación, buscar

Bruce Beutler

Bruce Alan Beutler
Información sobre la plantilla
79 kb
Fecha de nacimiento29 de diciembre de 1957
Lugar de nacimientoChicago, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEE.UU.
NacionalidadEstadounidense
CampoInmunólogo, genetista, profesor
InstitucionesUniversidad de Texas, Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas en Dallas
Alma máterUniversidad de California, Universidad de Chicago
Conocido porPor los aportes hechos en el ámbito de la inmunología y las vacunas.
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 2011

Bruce Alan Beutler. Inmunólogo, genetista y profesor estadounidense. Conocido por aportes en el campo de la inmunología. Recientemente ha recibido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por "sus descubrimientos concernientes a la activación de la inmunidad innata," junto a Ralph Steinman y Jules Hoffmann.

Bruce Alan Beutler.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos 29 de diciembre de 1957, en el seno de una familia judía. Entre los años 1959 y 1957 vivió en el sur de California. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Politécnica de Pasadena. En el año 1976 se en la Universidad de California, San Diego, formó parte de la facultad de medicina de la Universidad de Chicago en 1977 donde recibió su titulo de doctor a la edad de 23 años, en 1981. Durante su juventud, desarrolla interés por la biología. Algunos de sus trabajos de formación en biología los realiza en el laboratorio de su padre, y más tarde, en el laboratorio de Susumu Ohno, genetista de mamíferos conocido por su trabajo sobre la evolución, la estructura del genoma, y la diferenciación sexual.

Además, trabajó en los laboratorios de Abraham Braude, experto en la biología de lipopolisacárido (LPS), también conocido como endotoxina, y con Patricia Spear, una autoridad en el virus del herpes simple. Más tarde, Beutler realiza una amplia investigación sobre los LPS y Virus del herpes, destinados principalmente a la comprensión de la resistencia del huésped innata a las enfermedades infecciosas, a menudo conocido como inmunidad innata. Entre 1981 y 1983 continuó su formación médica en la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, como pasante en el Departamento de Medicina Interna, y como residente en el Departamento de Neurología.

Entre 1983 y 1985 fue profesor de posdoctorado en la Universidad Rockefeller en el laboratorio de Anthony Cerami. Se convirtió en profesor adjunto en la Universidad Rockefeller en 1985. Además fue médico asociado del Hospital de la Universidad Rockefeller entre 1984 y 1986. Beutler volvió a Dallas en 1986 como Profesor Asistente en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas, Centro Médico Southwestern, en Dallas, y fue investigador asistente en el Instituto Médico Howard Hughes donde trabajó durante 14 años. En el año 2000, se trasladó al Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, CA, como profesor en el Departamento de Inmunología. En 2007, se convirtió en Presidente del recién creado Departamento de Genética de Scripps.

Aportes

Es reconocido por sus estudios pioneros genéticos y moleculares en inmunidad innata. Fue el primero en aislar el ratón factor de necrosis tumoral-alfa (TNF), y demostró el potencial de esta citocina inflamatoria, lo que demuestra su importante papel en la endotoxina inducida por shock. Posteriormente, ideó moléculas recombinantes diseñadas expresamente para neutralizar el TNF, la fusión de la parte de unión de las proteínas del receptor de TNF a la cadena pesada de una molécula de inmunoglobulina para obligar a la dimerización del receptor. Estas moléculas fueron utilizadas más adelante como la droga Etanercept en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, la psoriasis, y otras formas de inflamación. En el curso de su trabajo, Beutler y sus colegas identificaron los genes necesarios para otros procesos biológicos importantes, incluyendo la regulación de la absorción de hierro, audiencia, y el desarrollo embrionario.

El 3 de octubre de 2011 Bruce Beutler y Jules A. Hoffmann fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su trabajo en el campo de la inmunología que han revolucionado la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.

Sus descubrimientos, han proporcionado nuevos conocimientos sobre la activación y regulación de nuestro sistema inmunológico. Han hecho posible el desarrollo de nuevos métodos para la prevención y tratamiento de las enfermedades, por ejemplo, con la mejora de vacunas contra las infecciones y en los distintos intentos por estimular el sistema inmunológico para atacar los tumores. Estos hallazgos también nos ayudan a entender por qué el sistema inmunológico puede atacar a nuestros propios tejidos, proporcionando así pistas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.

Reconocimientos

  • Outstanding Investigator Award (1994)
  • Premio Robert Koch[16] (2004)
  • William B. Coley Award (2006)
  • Gran Prix Charles-Leopold-Mayer (2006)
  • Premio Balzan[17] (2007)
  • Doctor honorario de la Universidad Técnica de Múnich (2007)
  • Frederik B. Bang Award (2007)
  • Albany Medical Center Prize (2009)
  • Shaw Prize (2011)
  • Premio Nobel de Medicina junto con Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman (2011)

Fuentes