Saltar a: navegación, buscar

Julián Palacios

Julián Palacios
Información sobre la plantilla
Julianp.jpg
NombreJulián Palacios Gutiérrez
Nacimiento22 de agosto de 1880
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónIngeniero de Minas
Predecesorno procede
SucesorJuan Padrós
Julián Palacios. Es reconocido como el primer presidente del Real Madrid C. F, aunque no conste ningún acta fundacional del club que así lo registre hasta la Junta General Extraordinaria celebrada en 1902 y en la que se designó al que fue su sucesor, Juan Padrós, finalizando así un larguísimo proceso burocrático y administrativo.

Síntesis biográfica

Julián Palacios Gutiérrez nació en Madrid, 22 de agosto de 1880 fue el fundador y primer presidente de la Nueva Sociedad de Foot-Ball que pasó a denominarse como Sociedad Madrid Foot-Ball Club en 1901, actual Real Madrid Club de Fútbol. Situada en la villa de Madrid, surgió del protoclub conocido como sociedad Foot-Ball Sky, fundado en 1897 como Sociedad de Foot-Ball, que sería la base de la posterior entidad edificada por él y los hermanos Carlos y Juan Padrós.

Interesante

Aunque parece afirmarse con claridad que hasta 1902 no se funda el Madrid FC por el contrario en la lista de presidentes de la entidad aparece el primero Julián Palacios entre 1900 y 1902. Es curioso cómo la contradicción en este punto se presentó ante los redactores de ABC que escribieron el libro del 75 aniversario del Madrid y que presentaron la lista de presidentes con un título que decía “De Padrós a Bernabeu” para luego encontrarla encabezada por Palacios.

Estas contradicciones no son ni mucho menos recientes, sino que bien al contrario aparecen por primera vez en 1940, y por ello es necesario hacer como avanzábamos la “historia de la historiografía”. En efecto en diciembre de 1940 se publicó la primera historia conocida del Real Madrid: 40 años de historia del Madrid FC: 1900-1940, firmado por “Un Veterano”.

Julián Palacios estaba casado con la hija de un famoso marmolista, Estrada. Gracias a las dotes persuasivas de Palacios, aquel cedió unos terrenos que servirían de escenario para dar los primeros pasos de la futura sociedad. El Campo de la Estrada estaba situado en la calle Lista, esquina a Velázquez, en "las afueras de Madrid". Allí, jugadores con pantalones doblados por las rodillas, con las canillas al aire y en camiseta, atentaban con el pudor de los transeúntes, que descubrían escandalizados las raíces de un nuevo juego. Palacios, además de ser el primer presidente del Club, fue el primer capitán y el primer delantero centro del Madrid Football Club.

Fuentes