Julia Margarita Cabalé Samayoa

Información  sobre la plantilla
Julia Margarita Cabalé Samayoa.jpg
OcupaciónLicenciada en Historia, editora, poetisa
NacionalidadCubana.

Julia Margarita Cabalé Samayoa (Marianao, La Habana; 1954), Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, fue editora de la revista Cine Cubano del ICAIC.

Datos biográficos

Comenzó a trabajar en el ICAIC en 1981, como secretaria de la revista Cine Cubano, hasta que concluyó la licenciatura en Historia, en la Universidad de La Habana y pasó a ser especialista y, más tarde, redactora-editora en la misma revista, hasta el momento actual. Recibió el Premio David de Poesía en el año 2000. Sus poemas han aparecido en publicaciones nacionales y extranjeras. Es miembro de la UNEAC y de la UPEC.

Escritora reconocida dentro y fuera de Cuba por la singularidad y profundidad de sus versos. Poetisa lajera en la Bienal Internacional de la Habana 5 (100%) 2 votes. Sus poemas de su autoría se recogen en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Obras publicadas

Ceremonia del tacto, publicado diez años atrás, donde el ser es descrito como puro tránsito, nunca dueño ni de su pasado ni de su futuro, y cursan hiladas la conciencia del devenir y el afán de absolutos, aunque en verdad es menos desolado que el libro que aquí se comenta. En tal sentido el intelecto en la urdimbre de la fe encuentra los costados de la duda, los lindes de lo incierto. A veces es inútil pensar que se despieza el universo, cuando todo es una masa esencial, aunque mutable, donde impera el rapto, la irrupción, la torsión brusca de lo que vivimos. Se respira en estas páginas la omnipotencia perecedera del ser, uno de nuestros mayores milagros como especie: cantar el rapto, la ocasión, la desesperada punta que asoma y se aleja. De la duda a la probabilidad se teje un sendero, y no se lee sobre el símbolo que ves: lo adivinas, lo presupones, lo vistes, sin verlo y sin saber. En este mar efímero, y poniendo en juego la anulación, nunca es tan certera que no quede como insinuación, como sospecha, como futuro intuido —no alcanzado— Véase sino el poema “?”.

La ficción de la luz, publicado por Ediciones UNION. Tales actos involuntarios le hacen preguntarse hasta dónde somos ser, somos constantes en el tránsito o hasta qué punto nos traiciona la conciencia y nos exilia, o nos hace parte del mundo. En esta poesía el pasado y el futuro son mostrados como lo que nos abandona y nos deja a merced del tránsito, en el que acaso el hombre no podrá dibujar una estela de sí. Pues se trata de hallar y descubrir una constante, y, una vez encontrada, recomenzar en un ritmo estrujado el latir de las cosas.

Poemarios

  • CEREMONIA DEL TACTO, Ediciones Unión, 2001.
  • LA FICCIÓN DE LUZ, Ediciones Unión, 2010.
  • INCERTIDUMBRE
  • AISLANTE
  • OCEÁNICO
  • TU PÚBLICO

Reconocimientos

  • Premio David de Poesía, 2000, por el cuaderno Ceremonia del tacto.
  • Primera Mención en el XII Premio de poesía La Gaceta de Cuba, 2007 por la selección Credenciales.

Fuentes