Saltar a: navegación, buscar

Julia Mirabal

Julia Mirabal
Información sobre la plantilla
Julia Mirabal.jpg
Directora del programa televisivo Sitio del Arte
NombreJulia Mirabal
Nacimiento12 de abril de 1950
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (1972)

Julia Mirabal. Periodista, realizadora, escritora, crítica e investigadora cubana. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido varios premios y menciones por su labor en los campos del periodismo, la literatura y los medios audiovisuales.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 12 de abril de 1950.

Estudios cursados

Licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana (1972).

Trayectoria profesional

Participó en la Campaña de Alfabetización. Mientras cursaba la licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana (1969-1972), realizó prácticas sucesivamente en Radio Cadena Agramonte (Camagüey), en el periódico Granma y en las secciones de África y Medio Oriente de Prensa Latina.

De 1972 a 1978 fue jefa de redacción de Romances y periodista de Muchachas y de 1978 a 1982 ocupó responsabilidades en la sección provincial capitalina de literatura de la Brigada Hermanos Saíz. Además ha colaborado en Alma Mater, Bohemia, Opina, Juventud Rebelde, Trabajadores, Mujeres y Adelante (Camagüey).

Sus libros para niños Grampín y Aqualinda, aquaclara recibieron mención en el Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1976) y premio nivel prescolar en La Edad de Oro (1979), respectivamente. Trabajos periodísticos suyos obtuvieron, además, premios y menciones en los concursos Alfredo López, Rubén Martínez Villena, 26 de Julio (Unión de Periodistas de Cuba), Raúl Gómez García y Pablo de la Torriente Brau. Entre otros, ha sido jurado de los concursos 26 de Julio (Unión de Periodistas de Cuba) y La Edad de Oro.

Ha hecho guiones de programas televisivos, periodismo para el Noticiero Nacional de Televisión, ha mantenido tres espacios de información cultural, escrito libretos de teatro y dirigido varios documentales cinematográficos. También recibió dos master de dirección de cine y televisión.

Es miembro del Partido Comunista de Cuba, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y la Unión de Periodistas de Cuba.

En Sitio del Arte

Bajo su dirección el programa televisivo Sitio del Arte ha logrado colocarse entre los programas con mayor audiencia y premios dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el SITVC.

Como realizadora

Ha sido la realizadora de los documentales En el nombre de una mujer, Se prepara una fiesta; Yo soy esta roca, yo soy esta isla; Caribe Memorias (filmado en Islas Guadalupe); FolkCuba, Guantanamera; Los niños de Hemingway; Color de luz; Soraya; Tropicana también; Pablo Milanés y su verdadera historia; y Picasso en blanco y negro. Además, realizó seis series informativas, llevadas a la pantalla grande como crónicas de viaje: Angola, Martinica; Guadalupe; Gramado (Brasil); Rhode Island (Estados Unidos); Málaga; y el making of del largometraje Caravana.

Publicaciones

Premios y reconocimientos

Fuentes