Julien Dupré

Julien Dupré.
Información sobre la plantilla
Julián-dupre.jpg
Pintor naturalista francés.
Nacimiento18 de marzo de 1851
París, Francia. Bandera de Francia
Fallecimiento16 de abril de 1910
París, Francia. Bandera de Francia
NacionalidadFrancés
EducaciónL´École des Beaux-Arts,Désiré-François Laugée
OcupaciónPintor.
PremiosMedalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1889; Legión de Honor en 1892.

Julien Dupré . Pintor francés y uno de los principales representantes del realismo francés en la pintura del siglo XIX. Su obra, junto a la de Jules Breton y Jean-François Millet, ejerció gran influencia para el desarrollo ulterior de la temática agraria en el Realismo Socialista del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en París, Francia, el 18 de marzo de 1851, siendo hijo del matrimonio compuesto por el joyero Jean Dupré y Pauline Bouillie.

Vida artística

Comenzó su vida adulta como empleado en una tienda de encajes antes de entrar en el negocio de joyería de su familia. Entre el 9 y el 18 de septiembre de 1870, las tropas prusianas rodean la capital francesa. Con París sitiado, los Dupré se ven obligados a cerrar la tienda y Julien comenzó a asistir a cursos nocturnos en la Escuela de Artes Decorativas. A través de estas clases obtuvo acceso a L´École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes). A mediados de la década de 1870 viajó y se convirtió en alumno del pintor naturalista, de género rural, Désiré-François Laugée (1823-1896), con cuya hija, Marie Françoise Eléonore, se casaría en 1876, año en que expuso su primera pintura en el Salón de París.

Muerte

Falleció el 16 de abril de 1910, en París, Francia, a la edad de 58 años, dejando una rica obra pictórica con un fuerte fundamento mimético del natural y apego realista.

Sobre su obra

A semejanza de Jean-François Millet, Bouguereau y Jules Breton, pintores a quienes admiró, Dupré es uno de los mejores retratistas de la temática animal en su tiempo. Observó y pintó con fidelidad la vida de los campesinos, y los dotó de vida dentro de sus cuadros. En sus pinturas es excepcional el juego con la luz y la profundidad, lo que refuerza los efectos y resalta la fuerza expresiva en sus obras. La preferencia por el natural lo conduce a abandonar su estudio para ir a pintar la naturaleza in situ. Su obra auque es conocida a profundidad en Europa, gana de fama y aprecio en los Estados Unidos y muchas de sus pinturas se encuentran en museos americanos. Con realción a su creación en 1891, Marion H. Speilman, en su artículo "La vaca blanca", publicado en la Revista de Arte, en 1891; vol. 14, p. 415, describe a Dupré como:

“…uno de los artistas de mayor crecimiento de la escuela francesa. Individual en su trabajo, preciso en calidad de observador, serio como un pintor, sano en sus instintos e intensidad artística, en sus impresiones y traducción de ellas... siempre es una de las atracciones en el Salón."

La crítica moderna ha reconocido la singularidad de las pinturas de Dupré en la representación de las campesinas francesas:

“"Los temas de Dupre son inusuales en varios aspectos. Más que cualquier otro artista activo hasta el presente sus cuadros muestran a las mujeres vigorosamente agitando heno de la tierra, con las horquillas y rastrillos. Algunas de estas pinturas tienen vagamente títulos con el motivo genérico, como "campo de trigo," pero todos tienen, evidentemente, la intención de representar a la mujer hermosa llena de glamour en ropa colorida mientras arroja el heno con energía masculina. Vistos sus cuadros alineados, se pueden leer casi como fotogramas de una película documental."

Exposiciones

Desde 1876 expuso en el Salón de París, evento a lque seguiría asistiendo su creación con regularidad hasta su muerte.

Distinciones

Recibió la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1889 y la Legión de Honor en 1892. A través de toda su carrera, Dupré defendió la vida de los campesinos y continuó pintando escenas de ese ámbito de la Normandía y Bretaña hasta su muerte el 16 de abril de 1910.

Algunas de sus obras

  • Niños alimentando a los gansos, (1881). Museo de Bellas Artes de Boston.
  • El Recolector, (c.a.1880/1). Huntington Museum of Art, Huntington.
  • Escena en el heno, ([[1882]). Universidad de Washington Art Gallery, St. Louis, MO.
  • Los segadores, (1885). Appleton Museum of Art, Ocala, FL.
  • El segador, (1886). Worcester Art Museum, Worcester, MA.
  • Le Ballon, (1886). Reading Public Museum y la Galería de Arte, Reading, PA.
  • La siega del heno, (1892). Museo de Bellas Artes de Boston, MA.
  • Regreso de los campos (sin fecha). Joslyn Art Museum, Omaha, NE.
  • Joven campesina con ovejas. Museo de Bellas Artes de San Francisco, CA.
  • La hora del ordeño. Museo de Bellas Artes de San Francisco, CA.
  • Mujeres en los campos. Bowdoin College Museo de Arte, Brunswick, ME.
  • La joven pastora. San Diego Museum of Art, San Diego, CA.
  • Joven Ganado Riego. Museo de Bellas Artes de Boston, MA.
  • Hogar de la pradera. Columbia Museum of Art, Columbia, SC.

Fuentes