Saltar a: navegación, buscar

Julio Antonio Mella (Mella)

Este artículo trata sobre Julio Antonio Mella. Para otros usos de este término, véase Julio Antonio Mella (desambiguación).
Julio Antonio Mella
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Santiago de CubaSantiago de Cuba
 • MellaMella
FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total9 327 habitantes hab.
Mella.jpeg
Julio Antonio Mella (Mella). Consejo Popular y localidad creado en noviembre de 1993, al realizarse la nueva división política-administrativa, forma parte del municipio Mella.

Historia

En 1976 se realizó la nueva división político administrativa, en virtud de la cual, Miranda adopta el nombre de Mella, convirtiéndose en cabecera del municipio del mismo nombre.
Esta condición de municipio le fue otorgada debido al enclave en el territorio del complejo agro-industrial de mucho tamaño y capacidad, ya que en 1975 este municipio quedo por debajo de los parámetros en cuanto a área y límites de población. Sin embargo, ya para 1981 había incrementado su población en 2904 habitantes, lo que representa un crecimiento de 10.8 %.
En la actualidad el  consejo popular Mella que fue creado en noviembre de 1993, tiene una población de 9327 habitantes de ellos 4801 son hombres y 4526 son mujeres

Desarrollo económico

La base económica del municipio en lo fundamental es Agropecuaria, poseía 1848 caballerías de tierra distribuidas en los siguientes cultivos:

  • Caña de azúcar (1570.2 caballerías)
  • Viandas y hortalizas (123.1 caballerías)
  • Pastos y forrajes (46.1 caballerías)
  • Frutales (4.2 caballerías)
  • Café (144 caballerías)

En el sector industrial el central azucarero Julio Antonio Mella con una capacidad de molida diaria 600,000 arrobas diarias.

Desarrollo social

El desarrollo social del territorio continuó en ascenso, mejoraron los indicadores de Salud, Educación, Deporte, Cultura y en la década de los años 70 fueron superiores, aunque no satisfacían totalmente las necesidades, careciéndose aún de unidades de distribución y establecimientos de prestación de servicios para la recreación y el disfrute del tiempo libre de la población.

Educación

Campaña de Alfabetización en el territorio comenzó a prepararse desde el año 1960 cuando se habilitaron los primeros locales, durante el año 1961 trabajó en la zona. El apoyo de las organizaciones de masas trabajadores y campesinos hizo posible localizar y censar los analfabetos, recaudar materiales y habilitar locales para la campaña.

Para un mejor desarrollo se crearon dos zonas Palmarito de Cauto y Miranda. Al terminar la campaña comenzó a desarrollarse los cursos de seguimiento, previamente se realiza prueba de escolaridad y se crearon aulas con dos grupos, uno de primero a tercero y el otro de cuarto a sexto grado en Miranda, Palmarito y Baraguá. En etapa posterior se hace un llamado para que los adultos alcanzaran el 6to grado, concentrándose en las diferentes aulas existentes en Miranda, siguiendo así los planes educacionales de la Revolución.

Se convocaron también los cursos de Secundaria Básica para obreros, campesinos y amas de casa. En 1963 se concibieron en el territorio dos Municipales de Educación, uno en Miranda y otro en Mangos de Baraguá, es a partir de estos momentos que se comenzó la creación de nuevos centros con el objetivo de llevar a todos los rincones del territorio la Enseñanza Primaria.
En la actualidad existen 5 escuelas primarias, 1 secundaria y 4 universidades.

Cultura

En esta localidad se celebran las semanas de la cultura en el territorio, así como los eventos de pintores primitivos de artes ( NAIF) y otras actividades de carácter recreativo. Existen actualmente una casa de cultura, 1 cine, encargados de hacer llegar a esta todos los acontecimientos culturales del municipio, y de desarrollar otras actividades patrocinadas por la misma localidad. Permite que el hombre en la sociedad se recree y puedan resolver sus necesidades espirituales y al mismo tiempo enriquecer el patrimonio cultural del  territorio y el país.

Tradiciones

En 1983 se descubrieron en la sabana de cayo Rey restos de pobladores precolombinos, que confirmaron la tradición. Se encontraron a 5 o 6 m aproximadamente de la carretera de Baraguá y a unos 25 Km. del poblado Mella. En él aparecieron morteros de piedra, gubias de caracoles, fragmentos de hachas petaloides y restos de cerámicas de barro. Este último hizo que se le clasificara como agro-alfarero o agricultores ceramistas, este hallazgo, aunque no se hallan hecho excavaciones profundas para estudios científicos los clasificamos como anteriormente mencionamos.
Tenemos la representación del grupo portador de la cultura popular tradicional del Gagá de Tompthon.
Las comidas criollas es otra de nuestras tradiciones, así como las construcciones vernáculas, y las fiestas carnavalescas.

Patrimonio

El territorio cuenta con un Museo Municipal de tipología general que fue inaugurado el 31 de diciembre de 1983, lleva por nombre Oscar Lucero Moya, cuenta con 4 salas, la primera está relacionada con las características generales del territorio, es decir: Ubicación geográfica, flora, fauna, recursos naturales, nuestros aborígenes, esclavitud, la segunda está relacionada con nuestras guerreas independentistas desde 1868 hasta 1898, donde se destacan las principales acciones desarrolladas durante este periodo, la tercera sala abordamos la penetración de una colonia sueca, el capital norteamericano con la industria azucarera, el movimiento 26 de julio con la liberación del territorio y culminamos con la cuarta sala con los logros de la revolución, destacamos la educación, la salud, el deporte, el internacionalismo proletario y con una frase del Juramento de Baraguá.

Contamos con 2 sitios históricos declarados monumento nacional y 23 monumentos locales, como también está inventariado todo el patrimonio industrial.
Tenemos como patrimonio Intangible: El Gaga de Tompthon, la fiesta de los ferroviario, la fista de las Candelarias, el Trío "Voces de hoy".

Salud

Con la puesta en práctica del Servicio Médico Rural, la atención médica de la población del territorio mejoró, hubo un incremento de la capacidad del Hospital y la oferta de servicios estomatológicos a través de un estomatólogo y un asistente dental
En 1988 existían 5 círculos de abuelo con una matrícula de 159, en el 1989 habían 10 con 251 integrantes para un 200 % de círculos con respecto al año anterior y una matrícula de 157 % con relación al año anterior. De 53 de médicos que había en 1951 11 son especialistas, contando además con 3 técnicos estomatólogos, dos de prótesis dental y 16 asistentes.

Deporte

El deporte en nuestra localidad alcanzó sus mayores logros y resultados, la fuerza técnica creció en un 50%, los deportes que se practicaban llegaban a 19 y el número de practicantes sistemáticos sumaban 10 mil, creció la participación masiva a 34 mil en todas las manifestaciones deportivas, destacándose el papel de los activistas, donde es bueno destacar que muchos de ellos alcanzaron muy buenos resultados como Arquímedes Muguercia (Quimbo), seleccionado como Vanguardia Nacional en 1985 y 1986.

Fuentes

Ver también

Enlace Externo